Agencia Española de Consumo (AECOSAN)

Descripción

Es el órgano estatal al que corresponde elaborar propuestas de ordenación y propuestas normativas en materia de bienes y servicios destinadas a facilitar y mejorar la protección del consumidor. Le compete también informar preceptivamente los proyectos de normas, autorizaciones o propuestas que afecten a los bienes o servicios de consumo.
Su denominación oficial es Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y tiene la naturaleza de organismo autónomo destinado a la protección de la salud y seguridad de los consumidores.

Tiene asignados como objetivos fundamentales:

  • Ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos.
  • Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.
  • Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

Está adscrito a la Agencia el Centro de Investigación y Control de la Calidad, integrado por un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre bienes presentes en el mercado español, con el fin de evaluar su conformidad con las reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad.
Al igual que el resto de Administraciones competentes en materia de consumo, la Agencia está facultada para, por ejemplo:

  • Ejercer acción de cesación frente a las conductas empresariales contrarias a la normativa de consumo.
  • Solicitar a las empresas que celebren contratos con consumidores las condiciones generales que integren dichos contratos.

Legislación relacionada

  • Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto.

Enlaces relacionados

- Accion de cesación
- Condición general de contratación
- Instituto Municipal de Consumo
- Red de alerta
- Seguridad de los productos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar