Aparato de uso doméstico

Descripción

Es cualquier tipo de bien de consumo duradero de uso doméstico que utilice, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía o la transforme.

El consumidor tiene derecho a que se le preste un adecuado servicio técnico, así como a disponer de las piezas de repuesto que se requieran para el funcionamiento de los aparatos de uso doméstico, durante los siete años siguientes al cese de la fabricación del modelo concreto de aparato, o durante cinco años si se trata de aparatos cuyo precio de venta no supere los 60 euros. Si  lo que requiere simplemente son piezas estéticas del aparato, el plazo se reduce a dos años.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid, en el caso de que la reclamación se refiera a alguna incidencia relacionada con la normativa de consumo.

Legislación relacionada

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: art. 127.
  • Real Decreto 58/1988, de 29 de  de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico. Artículo 1.2.1 y 9 (órgano autonómico de comercio).

Términos relacionados

- Consumidor

- Presupuesto

- Hoja de reclamación

- Reparación de electrodomésticos

- Garantía Legal

- Garantía comercial

- Factura

- Servicio de asistencia técnica

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