Campañas de Inspección

Información relacionada con la actividad de vigilancia y control sobre bienes y servicios destinados a las personas consumidoras.

.

La inspección de consumo es la actividad de vigilancia y control llevada a cabo por los/as Inspectores/as Técnicos/as de Calidad y Consumo sobre bienes, y servicios destinados a las personas consumidoras, con el fin de comprobar su adecuación a la legislación vigente y proteger los derechos de la ciudadanía.

El objetivo que persigue la inspección de consumo es verificar que los establecimientos que comercialicen bienes y/o presten servicios en la ciudad de Madrid, cumplan todos los requisitos que exige la normativa para salvaguardar los derechos de los/las consumidores/as.

Para dar cumplimiento a estos objetivos el personal técnico de calidad y consumo del Ayuntamiento de Madrid inspecciona los establecimientos ubicados en los 21 distritos de la ciudad, con el fin de proteger y defender la seguridad y los legítimos intereses económicos y sociales de las personas consumidoras, y establecer los principios informadores destinados a la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Madrid.

La propuesta de programación general de actividades inspectoras se acuerda entre la Subdirección General de Consumo y los Distritos. Para ello se tienen en cuenta los sectores en los que se ha detectado mayor incumplimiento en años anteriores, las reclamaciones y denuncias interpuestas por las personas consumidoras y la nueva normativa de aplicación o modificaciones legales que regulan el ejercicio de las actividades económicas y los derechos de la ciudadanía en Madrid.

La Subdirección General de Consumo y cada Distrito proponen el número total de inspecciones que se van a realizar durante el año, así como su distribución entre las distintas campañas.

Para acceder a la información detallada sobre las inspecciones realizadas se puede acceder en el siguiente enlace al "Portal de datos abiertos"

Subir Bajar