Cancelación de contratos de compraventa de bienes y servicios

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 regula el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios

A este respecto,  si como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma o durante las fases de desescalada o nueva normalidad, los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolverlos sin penalización durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento.

La pretensión de resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato.

Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso, que en todo caso quedarán sometidos a la aceptación por parte del consumidor o usuario. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre dicha propuesta.

En los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible de acuerdo con el apartado anterior, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

¿Me tienen que devolver la cuota del comedor escolar, extraescolares, el gimnasio, la academia u otros servicios que ya he pagado?  

Siempre teniendo en cuenta lo anterior, en cuanto a los servicios de tracto sucesivo contratados (gimnasio, academia, comedor, etc…) cuyas cuotas hayan sido abonadas y no puedan disfrutarse, el prestador del servicio podrá: 

  • Ofrecer la opción de disfrutar del servicio posteriormente.
  • O minorar la cuantía de futuras cuotas a imputar por la prestación del servicio. 

Si el usuario no acepta estas alternativas, el prestador debe reembolsar el importe de dichos servicios pagados y no prestados en la parte correspondiente al período del servicio no prestado por dicha causa. 

La empresa prestadora de servicios no podrá cobrar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, sin implicar esta circunstancia la rescisión del contrato (salvo voluntad de ambas partes). 

Suspendido el espectáculo para el que compré entrada o si cancelo mi reserva de hotel, ¿qué puedo hacer? 

Si no se ha podido disfrutar de un evento cultural, deportivo, etc…, o cualquier otro tipo de servicio contratado, tal como una reserva en un hotel o restaurante, el usuario tiene derecho a resolver el contrato sin penalización en el plazo de 14 días, a contar desde la imposible ejecución del mismo.

El empresario podrá ofrecer una propuesta de resolución alternativa a la devolución del precio pagado, en las condiciones al principo detalladas, que el usuario no está obllgado a aceptar.

Resolución de contratos de compraventa de bienes

En el caso de imposible cumplimiento de un contrato de compraventa de bienes, como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado de alarma o de las sucesivas fases de desescalada hacia la nueva normalidad, el consumidor tendrá derecho a resolver el contrato sin penalización en el plazo de 14 días a contar desde la imposible ejecución del mismo.

El vendedor podrá ofrecer una alternativa de entrega del producto (fecha alternativa de entrega, un bono o vale sustitutorio, etc.). Si en un plazo máximo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario,  el consumidor no acepta la alternativa propuesta, se deberán reembolsar los importes abonados en la misma forma en que se efectuó el pago. La empresa podrá descontar los gastos ocasionados por el reembolso que deberán estar convenientemente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para el usuario. 

Cancelé un viaje con todo incluido, ¿tengo que pagar alguna penalización?

Si ha contratado un viaje combinado (un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje), tiene derecho a cancelarlo antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización, así como al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional, siempre que esta resolución del contrato sea por motivos relacionados con el COVID 19, tales como:

  • Que el lugar de destino estuviese afectado por una circunstancia extraordinaria como consecuencia del coronavirus (por ejemplo, decretos u órdenes del Gobierno de España u otro gobierno prohibiendo el acceso a un lugar determinado relacionado con el viaje).

  • O el viajero se viese afectado por las limitaciones de movimiento establecidas por el estado de alarma.

El organizador o, en su caso, el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución.

En todo caso, si necesita presentar una reclamación puede hacerlo en la OMIC del Ayuntamiento de Madrid que seguirá atendiéndole telemáticamente: 

RECUERDE: 

  • Como consumidor tiene unos derechos y unas obligaciones. Infórmese antes de contratar un servicio. Consulte www.madrid.es/consumo
  • También puede contactar con la OMIC para resolver sus dudas a través del correo electrónico: omiccentral@madrid.es 
  • Realice un consumo responsable, informado y sostenible.

 

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