Cierre de Pullmantur

INFORMACIÓN A LOS AFECTADOS POR EL CESE DE ACTIVIDAD DEL GRUPO PULLMANTUR.

Ante las noticias aparecidas en la prensa en relación con el cese de actividad de la compañía Pullmantur, el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid informa a los consumidores:

Los propietarios de la empresa Pullmantur Cruceros han solicitado la declaración de concurso de acreedores para reorganizar esta compañía, especializada en paquetes vacacionales en cruceros. De momento, la declaración del concurso de acreedores no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y en la página de web de la compañía no aparece más información que la suspensión de actividad por el Covid-19

https://www.pullmantur.es/comunicado-covid-19

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial por el que una empresa con dificultades económicas pide ayuda a la justicia para organizar su situación financiera y poder hacer frente a sus deudas. El juez de lo mercantil que acepte la declaración del concurso designará un administrador concursal, cuya misión será determinar la relación de bienes y derechos de que dispone la compañía y las deudas, que se ordenarán por orden de prioridad. A continuación, el juez hará un llamamiento (publicado en el BOE) a los acreedores para que comuniquen a la administración concursal la deuda que la empresa tiene con ellos. Todos los créditos que se reclamen se incluirán en una lista de acreedores y se clasificarán en privilegiados y ordinarios. El administrador concursal formulará una propuesta de pago para su aprobación por el juez. El concurso finalizará con el pago de las deudas y el cierre de la empresa o con su rehabilitación ya sin deudas.

Con independencia de la evolución de la pandemia y de cómo se resuelva el concurso de acreedores, los consumidores que tuvieran contratado un viaje tienen reconocidos unos derechos que podrán ejercitar. De hecho, las empresas propietarias de la compañía han anunciado que atenderán a todos los viajeros afectados con un pasaje de similares características, prestado por otra compañía del grupo empresarial. 

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce a los consumidores su derecho a reclamar contra la compañía con la que contrató el viaje combinado. Si el viaje, pagado en su totalidad o en parte, no hubiera comenzado, el consumidor podrá resolver el contrato sin penalización y que se le devuelva la totalidad del dinero abonado, salvo que la propia empresa le realizara una oferta que satisfaga los intereses del consumidor y que éste acepte libremente.

Por otro lado, es importante recordar que la normativa europea en materia de viajes combinados (DIRECTIVA (UE) 2015/2302 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, por la que se modifican el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y por la que se deroga la Directiva 90/314/CEE del Consejo) señala que las empresas del sector que operen en Europa deben tener un fondo de garantía para situaciones de insolvencia y deben responder ante los consumidores, mediante la repatriación y el reembolso de la parte del viaje no disfrutado, en su caso.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES:

Si Ud. tiene contratado un viaje con Pullmantur, póngase de inmediato en contacto con la empresa.

Recuerde que, según la normativa europea, tiene derecho al reembolso de los importes pagados.

La OMIC puede orientarle sobre su situación concreta como afectado y ayudarle a formular su reclamación. Puede contactar con nosotros a través del correo electrónico omiccentral@madrid.es o solicitando cita previa:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=4a84de8cdd5e6210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

En la página web corporativa del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/consumo puede encontrar más información sobre sus derechos como consumidor.

En caso de que Ud quiera reclamar los daños y perjuicio sufridos como consecuencia del cierre de la compañía deberá dirigirse a los tribunales ordinarios de justicia.

 

 

 

 

 

 

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