¿Qué es el Comercio Justo?

Definición, material divulgativo y características fundamentales del comercio Justo

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional cuya finalidad es la lucha contra la pobreza. En este tipo de comercio, quienes elaboran los productos reciben un salario con el que pueden vivir y generar un desarrollo social y ambiental, tienen condiciones dignas de trabajo y no hay explotación infantil.

 A través del Comercio Justo se promueven relaciones comerciales basadas en la justicia social y económica, el desarrollo sostenible, el respeto por las personas y el medio ambiente. El Comercio Justo fomenta la equidad entre todos los sujetos implicados en la cadena de comercio: personas productoras y trabajadoras, tiendas, sector de la importación y personas consumidoras.

Las Organizaciones de Comercio Justo, con la ayuda de las personas consumidoras, se dedican de manera activa a prestar apoyo a las comunidades productoras, sensibilizar y hacer campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional. 

Criterios de Comercio Justo

1. Creación de oportunidades para grupos productores con desventajas económicas. Las personas productoras destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.

2. Transparencia y responsabilidad. Funcionamiento democrático de las organizaciones productoras.

3. Prácticas comerciales equitativas y a largo plazo con los productores y productoras.

4. Pago de un precio justo que cubra los costes de producción y un modo de vida digno.

5. Lucha contra la explotación laboral infantil.

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).

7. Garantía de las condiciones de trabajo dignas.

8. Facilitar el desarrollo de capacidades. Asistencia a los grupos productores para mejorar habilidades y alcanzar nuevos mercados.

9. Promoción del Comercio Justo. Información a las personas consumidoras.

10. Respeto por el medio ambiente.

Cómo identificar los productos de Comercio Justo

Existen diferentes etiquetas y sellos que certifican los productos de Comercio Justo.

Estas certificaciones siguen un sistema de acreditación internacionalmente reconocido que permite identificar fácilmente productos y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo. 

 Logos certificaciones de comercio justo

 

Comercio Justo y objetivos de desarrollo sostenible

 Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, que marca los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

La Agenda 2030 está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Supone un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta.

Por ello, el Comercio Justo se propone como un aliado estratégico imprescindible para alcanzar los ODS y construir un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible.

¡El desarrollo sostenible es un compromiso de todas y todos, así como el Comercio Justo!

 

 

                                                           

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar