Madrid, ciudad por el Comercio Justo

Somos una ciudad comprometida con el Comercio Justo

Madrid cuenta con el título de 'Ciudad por el Comercio Justo' desde el año 2011

En la actualidad, hay ya más de 2000 localidades en 30 países de todo el mundo consideradas Ciudades por el Comercio Justo entre las que se encuentran: Kumamoto (Japón), Toronto (Canadá), Bremen (Alemania), Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica), Riobamba (Ecuador), París (Francia), Bristol (Reino Unido) o Melbourne (Australia).

En España más de 40 localidades están involucrados en el desarrollo de la campaña, habiendo conseguido ya el status de Ciudad por el Comercio Justo 20 ciudades. Dichas ciudades son: Bilbao, Burgos, Córdoba, Donosti-San Sebastián, Espejo, Getxo, Laredo, Legazpi, León, Lugo, Madrid, Málaga, Orihuela,  Portugalete, Puerto Real, Sagunto, Torrelavega,  Valencia, Valladolidad y Zaragoza .

¿Qué implica obtener este título?

Para recibir el título de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir cinco criterios:

  1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
  2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Compromiso del sector privado, comunidad educativa y organizaciones sociales introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  5. Creación de un grupo de trabajo local que coordine el programa.

En España para medir este compromiso y otorgar el estatus de Ciudad por el Comercio Justo a las ciudades participantes  en la campaña, se han marcado unos indicadores que establecen unos mínimos cuantitativos para cada criterio, en función del número de habitantes de la localidad.

En 2020, dichos criterios, han sido revisados mediante un proceso participativo con los grupos de trabajo de las ciudades participantes en el programa a nivel estatal, lo que ha permitido actualizar la exigencia del cumplimiento más acorde con la evolución del Comercio Justo en España en los últimos años, así como la inclusión a otras poblaciones más pequeñas y/o que pertenecen al mundo rural para seguir ampliando la diversidad de los participantes en esta campaña.

Entre las novedades de las actualización de los nuevos criterios (ver documentación adjunta) se encuentra la posibilidad de que un municipio que ya tiene el título de Ciudad por el Comercio Justo, pueda destacar en alguno de los criterios cumplidos para la obtención del mismo, y en tal caso podrá comunicar esta condición con menciones especiales adicionales en los siguientes ámbitos:

  1. Compra pública ética
  2. Puntos de venta
  3. Compromiso social y empresarial
  4. Comunicación y sensibilización
  5. Intercooperación

En Madrid, con el objetivo de mantener el compromiso municipal y acercar el Comercio Justo a la ciudadanía, se han establecido varias herramientas y espacios de participación, como el  Foro Municipal de Comercio Justo (FMCJ), que tiene la función de coordinación y comunicación entre las distintas áreas del gobierno municipal y entre los diferentes agentes sociales y privados para mantener los criterios establecidos en el programa internacional.

El FMCJ establece un programa de trabajo bienal con acciones en todos los ámbitos (educativo, comunicación, empresarial e institucional) para fomentar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía y a empresas públicas y privadas a favor del Comercio Justo. 

 El Ayuntamiento de Madrid comprometido con el Comercio Justo

El 30 de mayo del 2008, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la Proposición 1 Nº2008/8000421 por la que la ciudad de Madrid se adhiere a la red internacional de Ciudades por el Comercio Justo y de esta manera se compromete con el fomento y colaboración con los agentes económicos y sociales para el impulso del Comercio Justo en la ciudad.

Por su parte, la Alcaldesa de Madrid, Dña.Manuela Carmena, firmó el 25 de septiembre de 2015, de forma solemne, la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático, más conocida como Declaración de Bristol, con ocasión de la celebración del Open Day organizado por el Foro Municipal de Comercio Justo.

En esta misma línea de compromiso político, la Alcaldesa de Madrid presentó el 17 de abril de 2017, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS) que incluye una serie de medidas de actuación en diferentes ámbitos, entre las que se integra el Programa de Ciudades por el Comercio Justo de la ciudad de Madrid.

Manuela Carmen firmó un manifiesto de apoyo al Comercio Justo (ver documentación adjunta).

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar