Las asociaciones de consumidores

Son organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los/las consumidores/ras.

Son las únicas asociaciones legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los/las consumidores/as.

Dentro de la defensa de los derechos de las personas consumidoras se encuentra la formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados.

Las asociaciones de consumidores deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia frente a los operadores del mercado y a los poderes públicos, sin que la obtención de subvenciones u otros recursos públicos concedidos en base a criterios de objetividad puedan mermar tal independencia.

Para el ejercicio de los derechos que tienen legalmente reconocidos, en la Comunidad de Madrid las asociaciones de consumidores así como las agrupaciones, federaciones y confederaciones constituidas por ellas, deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores Autonómico y tener su domicilio en la comunidad de Madrid.

Subir Bajar