Oferta comercial y contratación
OFERTA COMERCIAL
La persona interesada en alguna oferta de bienes o servicios debe:
1. Comprobar que la página web que difunda la oferta contiene los datos identificativos de la empresa proveedora. Disponer de la dirección completa de ésta y, en su caso, de un teléfono operativo resulta de gran interés para completar la información e intentar solucionar las incidencias que puedan surgir tras la contratación.
2. Asegurarse de que la oferta proporciona de modo claro, comprensible e inequívoco, la siguiente información:
- Identidad de la empresa.
- Características esenciales del producto.
- Precio final completo del mismo, desglosando los gastos adicionales aplicados, tales como los de envío.
- Forma y condiciones de pago.
- Plazo de validez de la oferta y del precio.
- Fecha y modalidades de entrega.
- Plazo y forma de ejercicio del derecho de desistimiento del contrato por la parte compradora.
- Adhesión de la parte vendedora, en su caso, a algún sistema de resolución extrajudicial de conflictos.
- Garantías ofrecidas.
- Duración mínima del contrato, si procede.
Las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica son válidas durante el periodo que fije la empresa o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a las personas consumidoras.
La persona consumidora, al recibir una oferta comercial, debe ser informada de su derecho a oponerse a recibir más ofertas, así como los medios que puede utilizar para oponerse a recibirlas.
Antes de que se haga efectiva la transacción, la persona consumidora debe ser informada de cualquier pago adicional o suplemento vinculado al contrato. Si la empresa da por hecho el consentimiento de la persona usuaria utilizando en el contrato opciones por defecto (por ejemplo, establecer casillas premarcadas), el consumidor tiene derecho a solicitar la devolución del dinero.
Si la persona consumidora no acepta la oferta y, aun así, recibe el producto en su domicilio, no estará sujeta a ningún tipo de contrato válido, por lo que podrá devolver el producto sin ningún coste o quedárselo, sin necesidad de abonarlo.
CONTRATACIÓN
Con anterioridad a la firma del contrato, la empresa debe facilitar a la persona consumidora las condiciones generales, para que pueda almacenarlas y reproducirlas.
Una vez aceptada la oferta por la persona consumidora, la empresa está obligada a confirmar la recepción de esa aceptación a través de una de estas dos vías:
- Enviando un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica similar, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que recibió la aceptación de la persona consumidora.
- Entregando la confirmación por el mismo medio u otro parecido al que la persona usuaria utilizó para la contratación. Esto se debe hacer en el mismo momento en que la persona consumidora haya firmado y entregado el contrato y por un medio que permita que esa confirmación sea archivada por el/la usuario/a.