El Parlamento Europeo fomenta la Compra Pública de Comercio Justo.

El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado 18 de mayo una Resolución sobre nuevos aspectos de la política de contratación pública (2009/2175 (INI)) mediante la cual insta a la Comisión Europea para que anime a las Administraciones públicas a introducir criterios de Comercio Justo en sus licitaciones y sus políticas de compra.


El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que deje claro que las autoridades públicas podrán tomar como base para los contratos públicos criterios sociales tales como el pago de salarios con arreglo a los correspondientes convenios. Insta también, a elaborar directrices para asistir a las autoridades y otros organismos públicos en relación con los procedimientos de compra pública sostenible.


Además alienta a la Comisión y a los Estados miembros a que organicen con frecuencia actividades de capacitación y campañas de sensibilización en este ámbito.


También anima a las autoridades públicas a utilizar criterios de Comercio Justo en sus licitaciones públicas y políticas de compra basadas en la definición de Comercio Justo reconocida en la resolución del Parlamento Europeo de 6 de junio de 2006 sobre Comercio Justo y Desarrollo y acoge con satisfacción la aprobación del Dictamen del Comité de las Regiones de 11 de febrero de 2010 en el que se pide la adopción de una estrategia europea común para el Comercio Justo.


La posibilidad de tener en cuenta el desarrollo sostenible y el Comercio Justo en las licitaciones permite a los entes públicos contribuir de manera determinante no solo a la rentabilidad y eficacia de sus servicios, sino también a la justicia social y al desarrollo sostenible.


Esta Resolución tendrá continuidad a través de un documento elaborado por la Comisión Europea que se editará en próximas fechas y que con el título “Comprando social. Una guía para tener en cuenta las consideraciones sociales en la compra pública”, dará indicaciones sobre como incluir la temática social en la compra pública.

Subir Bajar