Geles hidroalcohólicos

Qué contienen los geles hidroalcohólicos

Tal y como indica su nombre, los geles hidroalcohólicos contienen agua y algún tipo de alcohol, pero también otro tipo de productos que facilitan su uso corriente, como pueden ser la glicerina, el agua oxigenada o hasta aromatizantes.

Los alcoholes que se usan en este tipo de geles pueden ser:

  • Etanol, también denominado alcohol o alcohol etílico, es el más común.
  • Alcohol propílico.
  • Isopropanol.
  • Alcohol isopropílico.

Es fundamental comprobar la etiqueta de la solución y en el porcentaje de alcohol que contiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración de alcohol entre el 60-80 % para que sea eficaz. Por otra parte, no recomienda concentraciones superiores al 90 % por ser menos potentes.

Tipos de geles hidroalcohólicos

Existen dos tipos de geles hidroalcohólicos:

  • Antisépticos o desinfectantes

Son biocidas y, por tanto, deben cumplir con el Reglamento (UE) 528/2012. Su finalidad, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados; es decir, desinfectan la piel sana. Hay dos clases: bactericidas (previenen infecciones bacterianas) o viricidas (eficaces contra los virus).

Su comercialización en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la AEMPS o del Ministerio de Sanidad. Para ello se debe presentar la documentación relativa al producto, entre la que destaca la relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a los organismos diana.

La eficacia viricida de los geles antisépticos debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina. La AEMPS ha publicado un listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a esta norma.

  • Higienizantes

Son cosméticos destinados a limpiar la piel y deben cumplir con el Reglamento (CE) 1223/2009. Como tales, no pueden indicar que tienen efecto desinfectante, antiséptico o viricida. Una empresa que quiera comercializar un producto de este tipo debe cumplir con el reglamento, comunicarlo al Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP), demostrando a través de la evaluación de un experto que el producto es seguro y asegurándose que se ha producido bajo buenas prácticas de fabricación.

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que aglutina al 90 % de las empresas del sector que fabrica y distribuye perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país, se asegura que los geles hidroalcohólicos conformes a este reglamento son formulados principalmente con contenido en etanol del 70 % o superior, al que se añaden emolientes y sustancias que mejoran la eficacia y tolerancia para evitar daño sobre la piel y protegerla.

 

 Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un gel hidroalcohólico

Encontrarás los geles hidroalcohólicos en diferentes establecimientos, como supermercados, y hasta en las máquinas expendedoras. Pero será en tu farmacia donde podrán aconsejarte con información veraz y accesible sobre las características del producto y su uso:

  • Dependiendo de si quieres desinfección o limpieza para tus manos, elegirás un gel antiséptico o higienizante.
  • No importa la textura. Da lo mismo que sea gel, spray, solución o espuma. Estas diferencias no afectan a la eficacia.
  • Los geles antisépticos se deben usar sobre piel sana, por lo que hay que evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • Con emolientes o humectantes, como glicerina. El uso repetido de los geles puede afectar especialmente a las personas con la piel muy seca o con afecciones dérmicas, por lo que si en su composición no tienen esos ingredientes, se favorece la aparición de sequedad o eccemas, entre otros.
  • Antes de utilizar el producto, lee las instrucciones de uso del fabricante y utilízalos de forma correctamente para asegurar su eficacia.

Cómo se aplica el gel para que sea efectivo

Los geles hidroalcohólicos limpian o desinfectan, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Para ello, deben tenerse en cuenta 3 premisas, sin olvidar que son un complemento del agua y jabón:

  • Las manos deben estar secas y sin suciedad, pues el agua reduce la efectividad y los geles no arrastran la porquería.
  • El producto deberá cubrir la superficie de ambas manos.
  • Frotar todas las partes de las manos, durante unos 30 segundos, hasta que queden secas, tal como indica aquí la OMS.

Recomendaciones sobre su uso

La AEMPS facilita las siguientes recomendaciones a la hora de utilizarlos:

  • Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  • Evita fumar justo después de usar estos productos o en lugares donde estén guardados.
  • Almacénalos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  • No apliques geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • En caso de contacto con los ojos, acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.
  • En caso de ingestión, llama de inmediato al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20) o acude a un médico de urgencia.

RECUERDE: 

  • Como consumidor tiene unos derechos y unas obligaciones, consulte www.madrid.es/consumo
  • También puede contactar con la OMIC para resolver sus dudas a través del correo electrónico: omiccentral@madrid.es
  • Realice un consumo responsable, informado y sostenible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar