Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo reclamar la pérdida de mi equipaje, facturado en el vuelo de avión en el que volé?

Cuando haya llegado a destino y compruebe que su equipaje no aparece, debe acudir al mostrador de la compañía aérea en el propio aeropuerto y cumplimentar el impreso Parte de Irregularidades (P.I.R) que le debe facilitar la compañía aérea. Este impreso es imprescindible para la tramitación de la incidencia por parte de la compañía.

Si quiere acudir a los tribunales en defensa de sus intereses, dispone de un plazo de dos años para interponer la reclamación.

Si hubiera contratado un seguro adicional que cubriera la pérdida de equipaje, consulte con la compañía de seguros las condiciones del contrato y cómo solicitar su cumplimiento.

 

He tenido un problema en un autobús de la EMT, ¿cómo puedo reclamar?

Tanto en los autobuses como en las oficinas de atención al cliente debe haber hojas de reclamaciones a disposición de las personas consumidoras. En todo caso, si no le resulta posible reclamar durante el trayecto, podrá remitir un correo postal a la Oficina de Atención al Cliente de la EMT, un correo electrónico (atencioncliente@emtmadrid.es) o llamar al teléfono (902 50 78 50).

Para poder reclamar deberá conservar el billete del trayecto en que surgió el problema.

 

Hice un viaje a Oviedo, en autobús de línea, y hubo una avería. La empresa no quiso hacerse cargo de nosotros y nos dejó en una gasolinera próxima, ¿puedo presentar una reclamación?

Sí. Si se produce una avería durante un viaje, la empresa está obligada a facilitar a las personas que viajan un medio de transporte hasta destino.

 

¿Qué puedo hacer ante la anulación de un viaje combinado por parte de la agencia porque no ha habido suficientes contrataciones?

Si en el contrato no se indica nada respecto a la posibilidad de cancelar el viaje por este motivo, tiene derecho a una indemnización no inferior a un 5% del precio total, si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10%, si tiene lugar entre 15 y tres días antes de la salida, y un 25%, si es 48 horas antes.

 

Contraté y pagué un viaje combinado pero ahora la agencia de viajes me exige más dinero, ¿qué puedo hacer?

Aunque los precios no deben ser modificados, es posible que en el contrato se incluya una cláusula que permita variaciones en el precio del transporte por subida de los carburantes o variaciones de tasas e impuestos. En este caso, no podrá reclamar, salvo que la modificación se produzca dentro de los 20 días anteriores a la fecha del viaje.

 

La agencia de viajes no me ha facilitado un contrato por escrito con el viaje combinado contratado, ¿lo puedo reclamar?

Si. Las personas consumidoras tienen derecho a recibir por escrito el contrato suscrito con la agencia de viajes donde se identifiquen todas las circunstancias del mismo

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