Viajes combinados

Si usted tenía contratado un viaje combinado (un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje) y, como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma o durante las fases de desescalada hacia la nueva normalidad, resultase de imposible cumplimiento, tendrá derecho a resolver el contrato sin penalización durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que lo hayan motivado.

Si es la empresa la que le comunica la cancelación del viaje, deberá devolverle también el importe íntegro, pero usted no tendrá derecho a compensación o indemnización por daños y perjuicios, al concurrir circunstancias de fuerza mayor, es decir, situaciones inevitables y extraordinarias no provocadas por las partes contratantes.

La pretensión de resolución por parte del consumidor o usuario solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato.

A este respecto, si tras 60 días desde la solicitud de cancelación del viaje combinado por parte del consumidor o usuario, no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso, que en todo caso quedarán sometidos a la aceptación por parte del consumidor o usuario.

En este sentido, para los contratos de viaje combinado que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución

Si el viaje se contrató on-line, el plazo para desistir, como en el caso de cualquier contrato celebrado fuera de establecimiento comercial, es de 14 días naturales.

Póngase en contacto con su agencia de viajes e infórmese sobre cómo formalizar la cancelación del viaje combinado contratado.

Si el problema no se resuelve, puede presentar su reclamación ante la OMIC del Ayuntamiento de Madrid que seguirá atendiéndole telemáticamente: 

RECUERDE: 

  • Como consumidor tiene unos derechos y unas obligaciones. Infórmese antes de contratar un servicio. Consulte www.madrid.es/consumo
  • También puede contactar con la OMIC para resolver sus dudas a través del correo electrónico: omiccentral@madrid.es 
  • Realice un consumo responsable, informado y sostenible.

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