Promoción de las actividades económicas individuales y asociativas de transformación agroindustrial de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor, fomentando la participación ciudadana y la coherencia en las políticas públicas (MUSOL)

Proyecto: Promoción de las actividades económicas individuales y asociativas de transformación agroindustrial de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor, fomentando la participación ciudadana y la coherencia en las políticas públicas
Entidad Solicitante: MUSOL- Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional
Importe Adjudicado: 285.131,91 €

Hitos de este proyecto

El proyecto en la radio M21, programa La Corrala, el 5 de febrero de 2018

La Fundación MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) junto a la organización senegalesa ONG 3D y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, está ejecutando en Senegal, el proyecto "Promoción de las actividades económicas individuales y asociativas de transformación agroindustrial de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor (Región de Dakar, Senegal), fomentando la participación ciudadana y la coherencia en las políticas públicas".

El proyecto tiene un presupuesto total de 356.691,49 euros. El Ayuntamiento de Madrid aporta 285.131,91 € y el resto es aportado por el socio local y la población beneficiaria.

La Fundación MUSOL trabaja en la región de Dakar desde 2010, promoviendo el fortalecimiento de la gobernanza local y el fomento del desarrollo territorial a través de la puesta en marcha de intervenciones en las que participan las colectividades y los actores públicos locales. Este proyecto, se dirige a promover actividades económicas, la participación ciudadana y la coherencia en las políticas públicas territoriales de género. 

El proyecto se inició el marzo de 2017 y concluirá en marzo de 2019. 

En la Región de Dakar, las zonas periurbanas donde se ejecuta el proyecto registran las tasas de incidencia de la pobreza más elevadas (entre el 40 y el 50 % de la población de los municipios, vive en situación de pobreza, según datos del Ministerio de Economía). El Programa Mundial de Alimentos (WFP) destaca además que estas zonas están en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en particular en el período de “l’hivernage” (abril-septiembre), en el que es más difícil encontrar cereales en los mercados locales a precios accesibles.

La población de los municipios de Bambilor, Yénne y Sangalkam (zona periurbana de Dakar), se dedica principalmente a la agricultura y a la pesca. En general, los hombres se dedican a los cultivos y a la pesca artesanal mientras que las mujeres realizan actividades de transformación agroalimentaria de los productos agrícolas y pesqueros en los domicilios, sin condiciones higiénicas ni técnicas adecuadas y sin visibilidad ni reconocimiento de su rol. Los escasos ingresos de las familias contribuyen a que un alto porcentaje de las familias de la zona vivan en situación de pobreza y extrema pobreza. 

Para responder a estas problemáticas, MUSOL ha optado por una estrategia de intervención basada en el fortalecimiento de tres asociaciones locales: FRAS, ACICY y REFER, representativas de las mujeres beneficiarias. De esta forma, se asegurará la sostenibilidad de los resultados obtenidos con el proyecto, fortaleciendo las organizaciones y sus centros agroindustriales como puntos de referencia para el fomento de los emprendimientos agroindustriales asociativos e individuales en la zona.

El proyecto dotará a las mujeres beneficiarias de 3 centros agroalimentarios adecuadamente equipados donde podrán realizar sus actividades productivas. Además, prevé acciones para organizar, formar y acompañar a las mujeres en la gestión y administración de los centros, así como de los emprendimientos individuales y de mejora en la fase de comercialización de sus productos. Finalmente, se reforzaran las capacidades de las organizaciones de las mujeres, su participación e incidencia política local y se mejorarán las políticas municipales de apoyo a los emprendimientos de mujeres.

El proyecto se dirige en primer lugar a las mujeres que se dedican a la transformación agroalimentaria, en particular a 1.747 beneficiarias directas, titulares de derechos, promoviendo sus capacidades de incidir en las autoridades – titulares de obligaciones -  e incidiendo en la mejora del desarrollo agroindustrial local.

El proyecto se estructura con un enfoque basado en derechos en 3 ejes principales, que corresponden a los Resultados Esperados:

1. Fortalecer la gestión y administración de las iniciativas económicas de transformación agroindustrial asociativas e individuales de las mujeres de Yénne, Sangalkam y Bambilor.

2. Mejorar la cadena productiva y la comercialización de productos de transformación agroalimentaria de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor.

3. Promover la construcción participativa de políticas públicas locales en temas de género en Sangalkam, Yénne y Bambilor.

Mediante los resultados 1 y 2, se abordan los problemas relacionados con la falta de capacidades, insumos e infraestructuras para la producción agroindustrial, optando por el impulso a emprendimientos asociativos (los centros agroindustriales de las asociaciones) por su capacidad de redistribución en la comunidad de los beneficios generados y de aumentar la escala de la producción creando empleo para las beneficiarias. En esta línea, se refuerzan los centros de transformación de productos agroalimentarios existentes en Yénne y Bambilor, creados por MUSOL y la ONG 3D en el marco del proyecto “Descentralización, género y desarrollo local 2010-2014”, así como se replica la experiencia de dichos centros construyendo y poniendo en marcha un centro nuevo en Sangalkam. Al mismo tiempo, se opta por fortalecer las capacidades de las asociaciones para prestar apoyo técnico en la gestión, administración, producción y comercialización agroindustrial, a micronegocios de mujeres socias, ampliando el impacto de la acción y consolidando las asociaciones como promotoras del emprendimiento femenino en la zona, a la vez que se propicia el autoempleo. La formación de formadores/asesores en los centros de las asociaciones asegura que se adquieran las competencias necesarias para dar continuidad al proceso y ampliar/mejorar sus servicios a los asociados. La estrategia de intervención prevé incidir tanto en la gestión y administración de los emprendimientos individuales y asociativos (los centros) así como en las capacidades técnicas relacionadas con la transformación de los productos agrícolas y pesqueros. Además, se pone énfasis en la comercialización, de acuerdo a las conclusiones de la evaluación del proyecto anterior.

A nivel metodológico, el proyecto no se limita a la formación y capacitación de las mujeres, sino que pone en marcha un proceso de acompañamiento técnico in situ contemplando la adaptación de forma participativa de las herramientas de gestión y administración, prestando en tiempo real la asistencia técnica para su aplicación. 

En el resultado 3, se abordan los problemas relacionados con la incidencia política de las mujeres, aprovechando un contexto político favorable caracterizado por reformas como la ley de igualdad y el acto III de la descentralización (aprobadas en Senegal en los últimos años), para que la participación ciudadana, en particular femenina, sea eficaz y permita implantar políticas locales de género y promoción del emprendimiento femenino. Este eje pondrá en valor, entre otras cosas, el impacto de las intervenciones anteriores de MUSOL en la zona, gracias a las cuales más de 60 mujeres socias forman ahora parte de los concejos municipales, con un potencial de incidencia política muy grande. Este resultado pretende institucionalizar a nivel municipal la promoción de las actividades económicas de las mujeres como estrategia de empoderamiento e igualdad, mejorando así las capacidades de los titulares de obligaciones (las comunas) en la promoción del derecho al desarrollo.

Los distintos ejes de intervención, estrechamente coordinados, permitirán “Promover las actividades económicas individuales y asociativas de transformación agroindustrial de las mujeres de Sangalkam, Yénne y Bambilor (región de Dakar, Senegal)” (objetivo específico), “contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, promoviendo políticas territoriales de fomento de los emprendimientos de las mujeres” (objetivo general).

El proyecto:  

1. Aprovecha el potencial de mercado de las actividades agroindustriales ya en uso en la zona, en particular el mercado urbano con alto poder de compra de la capital. 

2. Valoriza actividades agroindustriales tradicionalmente realizadas por las mujeres, brindando visibilidad, reconocimiento y dignidad a estas actividades y las emprendedoras.

3. Capitaliza los aprendizajes, los éxitos y las áreas de mejora del proyecto “Descentralización, género y desarrollo local 2010-2014”, en una lógica de proceso de desarrollo de medio largo plazo.

En este sentido, el proyecto complementa y amplía el alcance de las intervenciones anteriores en la zona, en una lógica de procesos y de teoría del cambio, aplicando las principales recomendaciones de las evaluaciones externas finales anteriores.

El proyecto, de 24 meses de duración, beneficiará directamente a 3.360 personas, de las cuales 1.747 serán mujeres y 1.613 serán hombres, e indirectamente a un total de 61.077 personas, de las cuales 31.714 serán mujeres y 29.363 serán hombres. 

Web de la entidad: http://musol.org/es/

 

 

 

Subir Bajar