Ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo

Ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo

Ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo

El 31 de octubre de 2018 se aprueba mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Ciudad de Madrid 2018-2021, estableciendo el nuevo sistema de planificación de la política municipal relativa a la ciudadanía global y cooperación internacional, y acordando unos principios, objetivos y líneas de actuación comunes para los próximos años. A continuación se pueden consultar los documentos asociados y las memorias de actividades anuales.

Es un Marco estratégico que nace fruto de una amplia participación ciudadana. En su elaboración han participado de forma activa varios grupos de trabajo conformados en el marco del Foro Madrid Solidario con representación de amplios sectores sociales: ONGDs, universidades, centros de investigación, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones sociales y tejido asociativo, organismos y redes multilaterales, etc.

 Una política que aspira a un modelo de desarrollo y a un marco de convivencia global asentados sobre una democracia al servicio de las personas y sus derechos, el reconocimiento y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva universal, el trabajo a favor de la paz, la justicia y la convivencia, el logro de la igualdad de género y el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y la promoción de un desarrollo sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

Este marco establece 4 ámbitos estratégicos de intervención:

  • Construir una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.
  • Promover una cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos.
  • Profundizar en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.
  • Avanzar hacia un modelo económico y social sostenible.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de Alcaldía, continuará con el esfuerzo iniciado en 2016 para recuperar y consolidar la política de cooperación y ciudadanía global, desarrollando distintas modalidades de actuación como la cooperación internacional para el desarrollo, educación para una ciudadanía global, ayuda humanitaria, investigación e innovación en materia de desarrollo sostenible e incidencia internacional  y gobernanza global.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar