Preguntas frecuentes sobre la compra de un vehículo usado

Preguntas frecuentes sobre la compra de un vehículo usado

Además de la información que conste en la documentación oficial del vehículo, el establecimiento debe exhibir al público en lugar visible un Cartel Genérico informativo. Así mismo deberá disponer del Documento Individualizado de cada vehiculo y el Cartel Informativo que debe estar situado sobre cada vehículo.

Identificación del vehículo (marca, modelo, matrícula), si es propiedad del titular del establecimiento, kilometraje y antigüedad, fecha de la primera matriculación, servicio al que estaba destinado anteriormente, precio y vigencia del mismo, que será como mínimo de diez días naturales y garantía.

  • Contrato de compraventa en el que se reflejarán todos los datos de la operación como: identificación de vendedor y comprador; identificación del vehículo; precio y forma de pago; información sobre garantía (garante, duración y si existe garantía comercial, las condiciones de la misma); fecha de entrega .. .

  • Copia gratuita del Documento Individualizado del vehículo.

  • Factura en la que deberán aparecer: los datos de identificación fiscal exigidos por la legislación estatal vigente, el precio de venta, con desglose de impuestos, la identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula) y la duración de la garantia.

Una garantia legal, que puede ser de 2 años, excepto si vendedor y comprador pactan un plazo menor, que nunca podrá ser inferior a 1 año. Además, el vendedor o productor pueden ofrecer, de forma voluntaria, una garantía comercial, que en ningún caso sustituirá a la garantía legal , sino que será adicional.

A la reparación gratuita. De no ser esto posible o si la reparación no pone el vehículo en conformidad, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato. En los vehículos usados no se puede exigir la sustitución.

Se deberá reclamar contra el vendedor. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en la ley relativo a los derechos de los consumidores cuando no hay conformidad del vehículo, prescribe a los tres años desde la entrega del vehículo al consumidor.

Se deberá reclamar ante el garante. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en la garantía comercial prescribe a los seis meses desde que el plazo de dicha garantía termina.

En el caso de la compraventa de vehículos entre particulares, las reclamaciones deberán efectuarse ante los Tribunales de Justicia y se regirán por el Código Civil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar