FAQ sobre el Premio Emprendedoras 2021

¿Tienes dudas? En estos apartados te las resolvemos. Si sigues teniendo alguna duda escríbenos a emprendedores@madrid.es y te contestaremos lo antes posible.

El premio va dirigido a empresas lideradas por mujeres, independientemente de que estén constituidas por personas físicas -a nivel individual o colectivo-, o con una personalidad jurídica, cuya participación femenina sea de al menos un 55 %, bien como sociedades en sus diferentes modalidades, bien como cooperativas o asociaciones que realicen una actividad económica de forma regular.

Deben haber iniciado su actividad empresarial entre el 1 de enero de 2016 y el último día del plazo establecido para presentar solicitudes. También pueden participar otras empresas con mayor antigüedad, siempre que se presenten al premio con una nueva línea de negocio, demostrando que se haya iniciado en el mismo período indicado anteriormente.

Las empresas candidatas han de disponer de un proyecto original, creativo, disruptivo e innovador, pudiendo tener o no, una base tecnológica.

Como condición obligatoria, todas o alguna de las fases del proceso de producción y/o comercialización deben llevarse a cabo en el municipio de Madrid y el prototipo presentado del producto o servicio tiene que estar probado, testado y con resultados medibles.

No, el Premio Emprendedoras 2021 va dirigido a empresas en funcionamiento.

Las empresas solicitantes deben cumplir 3 requisitos:

  • ser pymes según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003
  • no estar participadas en su capital por otra mercantil que no esté considerada pyme en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico en el momento de la solicitud, y
  • estar constituida con algunas de las siguientes formas jurídicas:
  • Persona física: empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.
  • Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular y con una participación mayoritaria de mujeres (al menos el 55%) en el capital social y administración.

 Si no estás constituida en alguna de estas formas jurídicas no cumples los requisitos de participación.

Sí, siempre que ejerza una actividad económica de forma regular, si no, no.

Sí, si la empresa participante es pyme (que ocupe a menos de 250 personas y su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros, o bien cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros). Generalmente las pymes son SL aunque también pueden ser SA.

Si la empresa participante no es pyme, no se cumplen los requisitos de participación.

El porcentaje de participación se refiere al capital social y administración.

En las escrituras de constitución se indica el número de socias y socios que cuentan con capital social de la empresa y cómo se distribuye este capital entre hombres y mujeres. Al menos el 55% del capital social debe estar en manos de mujeres para cumplir los requisitos de participación.

La convocatoria exige que las participantes sean empresas que haya iniciado su actividad después del 1 de enero de 2016, con independencia de la fecha en la que se hubieran constituido o se hubiera dado de alta como autónoma.

Se pueden presentar empresas creadas con anterioridad a esa fecha si se presentan con una nueva línea de negocio iniciada después del 1 de enero de 2016 y puedan acreditarlo.

No obstante, si tienes alguna duda, es preferible que participes y expliques en tu resumen la situación de tu empresa.

Tienes que presentar la solicitud de participación y un resumen ejecutivo del plan de empresa.

Se tratar de un resumen con una extensión no inferior a 8 ni superior a 10 páginas en letra Arial 11

No, debes elaborar un resumen con una extensión no inferior a 8 ni superior a 10 páginas en letra Arial 11 que recoja los siguientes puntos:

  • Sector de actividad del proyecto.
  • En el caso de las personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, indicar el número de socios, si son hombres o mujeres y el porcentaje de participación de cada una de ellas (cumplimiento de la base quinta).
  • Fecha de inicio de actividad o de nueva línea de negocio.
  • Originalidad y creatividad del proyecto: se identificará el carácter diferenciador y novedoso de la candidatura.
  • Disruptividad e innovación: puede referirse a un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo modelo organizativo, un nuevo proceso, un nuevo enfoque de solución, etc.
  • Indicar si es un proyecto perteneciente a sectores tradicionalmente reservados al hombre.
  • Viabilidad técnica y económica: se incluirá información básica que permita evaluar la viabilidad económica del proyecto en el mercado.
  • Posibilidades de escalar a corto y medio plazo. Escalabilidad entendida como la capacidad para que pueda ser desarrollado en ámbitos distintos de aquellos para los que fue inicialmente diseñado. Se indicarán los elementos que garantizan el futuro crecimiento del proyecto para alcanzar a más personas o para su desarrollo en distintos ámbitos o entornos más allá de la ciudad, región, comunidad para los que fue inicialmente diseñado.
  • Plan de acción: se incluirá un cronograma y descripción de las actividades a llevar a cabo en cada una de las etapas programadas para la ejecución del proyecto, indicando, en su caso, en la etapa en que se encuentra en el momento de participación en esta convocatoria.
  • Indicar qué fase del proceso de producción y/o comercialización se está llevando a cabo en el municipio de Madrid.
  • Se podrán presentar imágenes y gráficos de apoyo pero siempre sin superar el límite de 10 páginas.
  • Se puede incluir el perfil profesional de las personas promotoras, pero en ningún caso se facilitarán datos personales de las mismas.

Sí, es de ámbito nacional.

No influye el domicilio fiscal de la empresa.

Recuerda que para participar es condición obligatoria que todas o alguna de las fases del proceso de producción y/o comercialización se lleven a cabo en el municipio de Madrid

Aunque vivas en el extranjero puedes participar en el premio, pero debes tener en cuenta que si pasaras a la segunda fase se te convocará al elevator pitch, que será presencial si la situación sanitaria lo permite.

Si no te presentaras al elevator pitch quedarías descalificada automáticamente.

Escríbemos a emprendedores@madrid.es y te contestaremos lo antes posible

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar