Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Alta, baja y variaciones de titularidad

La incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Inmobiliario, así como la de las alteraciones que se produzcan en sus características económicas, físicas y jurídicas, es obligatoria.

Para cualquier información relativa a las modificaciones de orden físico y económico consulte el enlace Catastro. Alta, baja y variaciones en los inmuebles

En este apartado encontrará información sobre las modificaciones de orden jurídico. Se consideran modificaciones de orden jurídico:

  • Adquisición de la propiedad y su consolidación. Transmisión de titularidad.
  • Constitución, modificación o adquisición de derechos reales limitativos del dominio: usufructo, superficie, concesión administrativa.
  • Variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.

No se consideran modificaciones de orden jurídico, la corrección de datos personales que no impliquen cambio de dominio. En este caso, puede solicitarse en el enlace cambio de domicilio o modificación de datos personales.

Plazo

Dos meses a contar desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio objeto de la declaración.

Cómo realizar el trámite

Documentación

  • Declaración Catastral de alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles presentada en la Dirección General de Catastro: modelo 900D (consulte la documentación a presentar junto a este modelo). Las excepciones a su presentación se pueden consultar en el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Los modelos de declaración de alteraciones catastrales pueden obtenerse también a través de Internet (Dirección General de Catastro), o dirigirse a la Gerencia Regional del Catastro de Madrid.

Las declaraciones podrán ser presentadas por la persona titular o cualquier otra persona en su lugar:

  • Si la declaración está firmada por la persona interesada, no se necesita aportar autorización para ser presentada por persona distinta.
  • Si la declaración es firmada por el/la representante de la persona interesada, se deberá acompañar el documento acreditativo de la representación. A tales efectos se podrá aportar el documento normalizado de representación publicado en el Portal del Catastro (documento de representación), o la acreditación de la inscripción de la representación en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración General del Estado, sin perjuicio de la facultad de los interesados de otorgar su representación en términos diferentes, acreditándola por cualquier otro medio válido en derecho (consulte los artículos 45 y 46 de la Ley 58/2003, sobre representación legal y representación voluntaria).
  • Documento que acredite la alteración: para la tramitación de modificaciones de orden jurídico, así como la realización de gestiones relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles, se deberá aportar fotocopia del documento de la transmisión, ya sea certificación o nota simple registral, sentencia judicial, escritura pública, contrato privado u otro. En dicho documento debe constar la adquisición de la propiedad del correspondiente bien o la constitución o modificación del derecho, así como la cuota de participación de los distintos comuneros, miembros o partícipes si la adquisición del bien o derecho se hubiera efectuado “proindiviso” por varias personas, o la cuota de cada cónyuge en caso de adquisición común por un matrimonio.

Si se constituye un derecho de superficie o una concesión administrativa sobre parte de un bien inmueble, deberá acompañarse también representación gráfica, en la que se refleje la porción de suelo sobre la que recae la concesión administrativa o el derecho de superficie.

Si afecta a locales o elementos de construcciones o edificaciones, deberá presentarse el croquis o plano de planta de los locales o elementos de la construcción o edificación afectados.

  • No obstante, si el cambio de titularidad se debiera al fallecimiento de la persona titular catastral, se deberá aportar la siguiente documentación (original y fotocopia, o copia cotejada):
    • Escritura pública de aceptación y partición de herencia.
    • En ausencia de este documento:
      • Si se hubiese otorgado testamento se deberá aportar:
        • Testamento que figure en el certificado de últimas voluntades.
        • Certificado de últimas voluntades.
      • Si no existe testamento otorgado:
        • Acta notarial de la declaración de herederos "ab intestato" o auto judicial.
        • Certificado de últimas voluntades.

Fundamento legal

Entidad gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

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