Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Bonificaciones

Supuestos

Podrá solicitarse bonificación para las construcciones, instalaciones y obras de especial interés o utilidad pública que:

  • Sean destinadas a la implantación de equipamientos dotacionales.
  • Se realicen en Áreas o Zonas de Rehabilitación Preferente, Integrada o Concertada.
  • Sean en edificios de uso residencial en Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU)
  • Se realicen en edificios y elementos protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
  • Se realicen para edificar nuevos edificios de Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial y de Viviendas de Integración Social.
  • Sirvan para instalar sistemas de aprovechamiento solar y éstos no sean obligatorios por normativa.
  • Se realicen para edificar nuevos edificios de vivienda de protección pública básica o para arrendamiento.
  • Sirvan para eliminar barreras arquitectónicas a las personas discapacitadas.
  • Sirvan para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de aquellas actividades en las que la tramitación para la obtención de licencia, declaración responsable o comunicación previa se realice conforme a alguno de los procedimientos de la ordenanza por la que se establece el régimen urbanístico de las actividades, excepto que ya se hubiera disfrutado en los dos años previos y no se modificase la actividad autorizada.

Requisitos

Para gozar de la bonificación que, en su caso, pudiera corresponder, será necesario que la persona interesada la solicite.

La solicitud deberá realizarse antes de dos meses desde la solicitud de licencia o la presentación de la declaración responsable o comunicación previa.

Se condicionará su concesión al cumplimiento de lo establecido en la licencia, comunicación previa o declaración responsable, quedando sin efecto ante el incumplimiento o denegación de aquellas. 

Cómo realizar el trámite

Se entenderá solicitada la bonificación cuando la autoliquidación del impuesto se practique deduciéndose el importe de la bonificación.

También podrá dirigirse escrito a la entidad gestora solicitándola y haciendo referencia a la autoliquidación satisfecha y el número de procedimiento urbanístico a que se refieren las construcciones, instalaciones u obras.

Documentación

A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

  • Aquella que justifique la pertinencia del beneficio fiscal.
  • Identificación de la licencia de obras o urbanística, declaración responsable o comunicación previa que ampare la realización de las construcciones, instalaciones u obras.
  • Presupuesto desglosado de las construcciones, instalaciones u obras.

 

Fundamento legal

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018.

Entidad gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid 

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar