¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa.
La ciudad de Madrid cuenta con una OMIC Central que depende del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y con 21 oficinas de Información al consumidor ubicadas en las Juntas Municipales de Distrito, a fin de acercar este servicio a la ciudadanía.
¿Cuáles son sus funciones?
1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
3.- Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras.
4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de las personas consumidoras.
5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de las personas consumidoras.
¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
- Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
- Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
- Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
- Información sobre la existencia de "cláusulas suelo" y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
- Información sobre el cálculo de las cantidades indebidamente cobradas en las "cláusulas suelo" en OMIC Central y en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral, Moratalaz y Vicálvaro.
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos las personas consumidoras y usuarias; esto es, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial,profesional u oficio. Son también personas consumidoras a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o emrpesarial.
¿Cómo reclamar?
La persona consumidora deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
- Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona consumidora, entre otros.
- Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
- Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.