Auditoría de la deuda y las políticas públicas

Qué hacemos
La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas es un proceso de identificación y análisis de aquellas políticas municipales que hayan podido tener un impacto negativo sobre la ciudadanía madrileña.
Estos impactos negativos no son solo de tipo económico (efectos sobre el nivel de endeudamiento, inversión, o empleo, por ejemplo), sino también de tipo social, medioambiental o de género.
Estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro. Además, la información obtenida permitirá a la ciudadanía mejorar su conocimiento sobre la gestión municipal, ampliando así su capacidad de decisión y de actuación en la vida municipal.
Participación
La participación ciudadana es un pilar básico de la Auditoría. Se centrará fundamentalmente en la identificación de posibles casos a auditar, la recopilación de indicios de posibles impactos negativos y el estudio pormenorizado de los mismos.
Informes de impacto
Una parte esencial del proceso de la Auditoría Ciudadana Municipal se centra en la evaluación de políticas públicas. Esta evaluación, además de determinar la importancia y cumplimiento de los objetivos y la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de programas presupuestarios, mide también el impacto conseguido respecto al progreso social y el bienestar de la ciudadanía.