Servicios prestados en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente

Cita previa

Atención exclusiva con cita previa

La atención se realizará exclusivamente con cita previa para cualquiera de los servicios ofertados en las OAIC, ya sean trámites tributarios o de Registro. En la cita se atenderá el trámite para la categoría que se ha solicitado. Puede concertar la cita:

  • En línea: A través de la web www.madrid.es/citaprevia  
  • Teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).

La cita debe concertarse a nombre del sujeto pasivo u obligado al pago de la gestión a realizar. No obstante, podrá acudir a la OAIC cualquier tercero, con la autorización o representación debidamente acreditada: autorización o representación y copia del DNI del autorizante o representado, así como cualquier otro documento que pruebe su interés legítimo y directo en la gestión a realizar. Si quien acude a la OAIC es la persona titular de la deuda o tributo, se identificará con la exhibición de DNI.

Se ruega la máxima puntualidad en el horario de las citas. Los/as contribuyentes evitarán personarse con antelación en el exterior.

Horario de atención al público

  • De 8:30 a 17 horas de lunes a jueves. 
  • De 8:30 a 14 horas los viernes

Sede electrónica

A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid se ofrecen múltiples gestiones tributarias que contemplan la posibilidad de tramitación en línea sin necesidad de acudir a una OAIC.

Telemáticamente podrá obtener justificantes de pago de los tributos periódicos a través de Mi Carpeta > Tributos o en Justificantes de pago.

Para el resto de tributos, se deberá solicitar a través del registro electrónico mediante una instancia general normalizada.

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Servicios que se prestan en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente

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Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

  • Información general.

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Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

  • Información general y entrega de documentos de pago.
  • Gestión de cambios de titularidad catastral de bienes inmuebles urbanos del municipio para los que tengan competencia las OAIC (no son competencia de las OAIC los cambios de titularidad de solares y rústicas, y los derivados de contratos privados).

Telemáticamente, los cambios se pueden realizar a través de la sede del Catastro (www.sedecatastro.gob.es) sin necesidad de desplazarse a una OAIC. Los ciudadanos pueden acceder al registro de expedientes (declaraciones 900, solicitudes, recursos, formulario genérico) autenticándose mediante los datos del DNI/NIE y el número de soporte, o el NIE y el IXESP (Ayuda IDESP y IXESP). 

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Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)

  • Información general.
  • Asistencia en la cuantificación del importe a ingresar a petición de la persona interesada, mediante la confección de los proyectos de autoliquidación. Cuando existan varios sujetos pasivos se elaborarán proyectos conjuntos.

Excepcionalmente, cuando en la escritura de la transmisión se reflejen varios sujetos pasivos, los proyectos serán individuales, siempre que se hayan solicitado tantas citas como proyectos a elaborar, y se persone al menos una de las personas beneficiarias aportando la correspondiente autorización expresa y fotocopia del DNI de los demás sujetos. En función de la complejidad y laboriosidad del proyecto y de la afluencia en la sala, se valorará por las personas responsables de la OAIC la confección del proyecto como trabajo interno o su remisión al Servicio Gestor del Impuesto.

  • Presentación de declaraciones del impuesto sin cuota a ingresar.
  • Rectificación de errores materiales.
  • Se atenderá exclusivamente con cita previa (una cita por Escritura). La cita debe estar a nombre del sujeto pasivo o de uno de ellos si hubiera varios.

Telemáticamente las autoliquidaciones y declaraciones pueden realizarse a través de www.madrid.es/plusvalia en el apartado “Cálculos de la cuota y generación del impreso de autoliquidación”.

La documentación de las autoliquidaciones con cuota a ingresar debe presentarse en un sobre en el que conste la carátula que puede generar con el botón “Obtener carátula” en las entidades financieras colaboradoras. Dentro del sobre se incorporará la siguiente documentación:

  • Ejemplar para la administración de la declaración-autoliquidación que obtendrá en este mismo simulador a través del botón “Obtener impreso”. Deberá estar firmado por el sujeto pasivo.
  • Copia simple del documento público o privado en que conste el acto o contrato que origina la imposición.

Existirán cuatro copias. La Entidad financiera se quedará con su copia, le entregará al Interesado su ejemplar y el del Registro de la Propiedad y meterá la del Ayuntamiento en el sobre con el resto de la documentación para su posterior envío al Departamento del Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Hay una cuarta copia para el registro de la propiedad.

La documentación de las declaraciones debe presentarse por el registro electrónico mediante una instancia general normalizada, o en el registro presencial con cita previa.

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Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Información general y entrega de documentos de pago.

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Tasas (TRUA y TPV)

  • Emisión de duplicados de recibos durante el período voluntario de pago.
  • Las liquidaciones de la TPV son competencia de las Juntas Municipales (en caso de altas y modificaciones).
  • Cambios de titularidad catastral que conlleven bajas de liquidación/Recibos de la TRUA.

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Puntos de Información Catastral (PIC)

  • Emisión de Certificados de titularidad catastral de bienes. No se emitirán certificados de fallecidos.
  • Consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Consulta y certificación electrónica para las personas titulares catastrales de los datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como persona titular catastral, relativa a la propia persona solicitante. La consulta se hace dentro del ámbito nacional, es decir, afecta a todo el catastro español excepto el de los territorios con régimen foral propio.
  • Notificación electrónica de los expedientes catastrales, siempre y cuando se acuda con la clave de acceso que le ha sido previamente remitida. Cuando el expediente catastral se refiera a inmuebles radicados en el municipio de Madrid, podrá acudir a cualquiera de las OAIC, y si el inmueble radica fuera del municipio de Madrid, se atenderá exclusivamente en las oficinas situadas en la calle Ramón Power 24, Hierro 27, o Alcalá 45.
  • El servicio PIC se atiende en las OAIC de Alcalá, Ramón Power y Hierro.

Qué NO se puede realizar en estos puntos:

  • Las solicitudes de quienes se amparen en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario:
    • Titulares catastrales de las parcelas colindantes.
    • Titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
    • Herederos/as o sucesores/as respecto a los bienes inmuebles de el/la causante o transmitente.

Para estos casos, deben acudir a la Gerencia del Catastro.

Telemáticamente, los certificados catastrales se pueden obtener en www.sedecatastro.gob.es sin necesidad de desplazarse a una OAIC.

Catastro técnico (exclusivamente en la OAIC de Sacramento)

  • Información y tramitación de modificaciones de orden físico:
    • Segregación o agrupación.
    • Nueva construcción.
    • Ampliación, rehabilitación o derribo.
  • Información y tramitación de modificaciones de orden económico: variación de usos y destinos de los inmuebles.

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Ejecutiva/Embargos

  • Información sobre deudas en ejecutiva y emisión de cartas de pago. Información embargos.
  • Telemáticamente, la emisión de pago de cartas en ejecutiva se puede solicitar a través de www.madrid.es/duplicadoejecutiva.

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Domiciliaciones

  • Sistemas especiales de domiciliación PAC y SEP, domiciliación en pago único y pago fraccionado de la TPV.
  • Deberá acudir el titular o autorizado en la cuenta donde se va a realizar la domiciliación.
  • Podrá gestionarlo telemáticamente a través de www.madrid.es/domiciliaciones.
  • También se puede domiciliar telefónicamente a través del 010.

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Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en período voluntario:
    • Altas de solicitud.
    • No se tramitara en la OAIC, debiendo presentarse por registro en los siguientes supuestos:
      • Deudas tributarias inferiores a 300 euros.
      • Autoliquidaciones (Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica...).
      • Liquidaciones de Inspección tributaria.
      • Deudas no tributarias (sanciones impuestas por Madrid Salud, sanciones del Área de gobierno, Portavoz, Seguridad y Emergencias, ingresos no tributarios de las Juntas Municipales de Distrito...).
      • Duplicados de calendarios de pagos concedidos.
      • Modificar la cuenta corriente y el domicilio fiscal de los expedientes de deudas aplazadas/fraccionadas.
      • Información del estado de tramitación de los aplazamientos/fraccionamientos solicitados. Deberá aportarse la solicitud presentada.

Cuando el vencimiento del periodo voluntario de pago vaya a finalizar y el/la contribuyente solo pueda obtener cita previa con posterioridad a este vencimiento, deberá presentar su solicitud en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid para aportarla el día de la cita.

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo ejecutivo:
    • Información del trámite de solicitud y del estado de tramitación de los ya solicitados. Requerirá presentar la solicitud mediante el correspondiente impreso en cualquiera de las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.
  • Para ambos casos:
    • La solicitud del aplazamiento o fraccionamiento sólo puede realizarla el titular de la deuda, que además tiene que ser titular o autorizado de la cuenta corriente donde se va a realizar la domiciliación. Para los demás trámites deberá acudir el titular del fraccionamiento o un tercero con autorización o representación y fotocopia de los DNIs.
    • Telemáticamente puede presentar solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento desde www.madrid.es/pagos a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. 

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Oficina de registro

Recoge escritos dirigidos a cualquier órgano administrativo, ya sea de la Administración General del Estado, Administración Autonómica o Administración Local.

La atención se realizará mediante cita previa. En cada cita se atenderán/recogerán como máximo dos asuntos. En caso de presentar un número mayor de asuntos se deberá solicitar nuevas citas consecutivas o alternas. 

Telemáticamente, las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid sede.madrid.es.

El acceso al servicio de registro se ofrece directamente desde las fichas de trámites que contemplan esta posibilidad de tramitación en línea. Cuando no exista un trámite específico puede utilizar la instancia general normalizada

La presentación por medios electrónicos tiene carácter voluntario, siendo, por tanto, alternativa a la utilización de los lugares de presentación señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre salvo para los sujetos del artículo 14.2 de la misma Ley que están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria. Y en todo caso notarios y registradores.
  • Los representantes de un interesado obligado a relacionarse electrónicamente. 

Conforme a la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, se añade a los solicitantes de procedimientos de intervención urbanísticas e intervinientes en procesos selectivos del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el 1 de octubre, de presentarse por otro canal, serán requeridos para la subsanación de la presentación por el órgano gestor  de la Agencia Tributaria Madrid al que se dirijan, siendo la fecha de presentación la de la presentación electrónica.

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Zona Wifi

Indicaciones para el acceso a las oficinas de atención al contribuyente

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  • Para adaptarnos al cumplimiento de las medidas sanitarias y prestar un servicio con todas las garantías de distancia mínima y aforo permitido, el número de puestos para atender las citas ofertadas se han reducido, por lo que le rogamos que en caso de no poder acudir a la cita, proceda a su cancelación en www.madrid.es/citaprevia y teléfono 010 Línea Madrid, con el fin de que pueda beneficiarse de ella otro contribuyente.
  • La atención será individual, de 1 en 1, excepto personas dependientes o personas adultas con menores a su cargo (siempre y cuando no sea evitable que acudan acompañados/as). 
  • Los ciudadanos/as deberán acudir provistos de mascarilla. 
  • Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes de acceder a la Oficina.
  • A fin de garantizar la distancia de seguridad en la sala de espera, se controlará el acceso a la Oficina, por lo que en caso de ser necesario pudiera darse la circunstancia de que las personas deban esperar en el exterior del edificio. Deberá acudir a la hora de la cita.
  • Se deberán guardar las distancias interpersonales en todo momento de 2 metros de seguridad y el respeto de los encaminamientos indicados de circulación en el interior de la Oficina.
  • Por razones de seguridad e higiene el personal de las oficinas no va a facilitar bolígrafos para que los ciudadanos rellenen las solicitudes, por lo que recomendamos que no se olviden de traer sus propios bolígrafos o procuren traer la documentación rellena desde casa.

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