Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). Información general

El hecho imponible de esta Tasa es la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos que se generen o que puedan generarse en alojamientos, edificios, locales e instalaciones de todo tipo, en los que se ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales, artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias o cualesquiera otras, públicas o privadas, siempre que dichos inmuebles tengan un uso catastral distinto al residencial o al de almacén-estacionamiento.

¿A quién va dirigido?

  • Contribuyente: las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad en el momento del devengo.
  • Sustituto: los propietarios de los inmuebles.

Están obligados al pago del impuesto quienes sean titulares del inmueble a 1 de enero del año en curso.

Datos de pago

Se gestiona mediante padrón o matrícula.

El periodo impositivo coincide con el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en su prestación:

  • Supuestos de inicio: desde el día de inicio hasta el 31 de diciembre.
  • Supuestos de cese: desde el 1 de enero hasta el día de cese.

El importe de las cuotas, en estos supuestos, se prorrateará por trimestres, computándose como completo el de inicio o cese en la prestación del servicio.

Importe

Resultará de sumar a la cuota de valor catastral la cuota de generación que se recogen en el Anexo A de la Ordenanza. Sin que en ningún caso la cuota resultante pueda superar los 20.000 euros.

Supuestos de no sujección

  • Cuando el inmueble haya sido declarado en estado de ruina.
  • Tratándose de residuos generados en inmuebles en los que se ejerzan actividades, a partir del momento en que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad informe favorablemente y, con carácter previo, las personas poseedoras o productoras hayan acreditado documentalmente la entrega de la totalidad de los residuos que generan a un gestor/a o transportista autorizado/a.

Más información: No sujeción por gestor autorizado.

Reducciones 

  • Entidades sin ánimo de lucro y la Iglesia Católica u otras iglesias, confesiones y comunidades religiosas, a que se refiere el artículo 2 y la disposición adicional novena de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo, excepto cuando se trate de inmuebles afectos a actividades económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades conforme a lo dispuesto en la citada Ley. La reducción se disfrutará a partir del periodo impositivo que coincida con el año natural en que se dirija comunicación al Ayuntamiento del ejercicio de la opción del régimen fiscal especial previsto en el título II de la Ley 49/2002.
  • Los organismos públicos de investigación o establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos sus grados que, careciendo de ánimo de lucro, estuvieren en régimen de concierto educativo.
  • Inmuebles desocupados de larga duración en los que no se hubiera ejercido actividad alguna durante más de seis meses en el año natural anterior a aquel para el que se solicita la reducción.
  • Por inicio de actividad durante los dos ejercicios siguientes al inicio.

Estas reducciones deben solicitarse. Tienen carácter rogado.

Más información

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento Legal

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar