Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras

Hecho Imponible

El aprovechamiento especial del dominio público local por la realización de operaciones bancarias en los cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras, que se encuentran situados en línea de fachada de los inmuebles respectivos y a los que únicamente se tiene acceso directo desde la vía pública.

¿A quién va dirigido?

Titulares de las entidades financieras donde se encuentran instalados los cajeros automáticos.

Periodo impositivo y devengo

La tasa se devenga el primer día del período impositivo, que coincide con el año natural, salvo en los casos de inicio o cese en el aprovechamiento, en los que el período impositivo será:

  • Supuestos de inicio del aprovechamiento: desde el día en que éste tenga lugar, hasta el 31 de diciembre. Se entenderá iniciado el aprovechamiento desde el día en que pueda comenzar a utilizarse el cajero automático.
  • Supuestos de cese en el aprovechamiento: desde el 1 de enero hasta el día en que se produzca aquel.

En los casos en los que el período impositivo no coincida con el año natural, la cuota tributaria se prorrateará por trimestres naturales.

 Cuota Tributaria

Es una cantidad fija anual por cajero automático determinada en función de la categoría fiscal de la calle en la que se ubica:

  • 1ª Categoría: 742,22 euros/año.
  • 2ª Categoría: 541,98 euros/año.
  • 3ª Categoría: 360,34 euros/año.
  • 4ª Categoría: 235,66 euros/año.
  • 5ª Categoría: 153,88 euros/año.
  • 6ª Categoría: 100,60 euros/año.
  • 7ª Categoría: 62,22 euros/año.
  • 8ª Categoría: 40,42 euros/año
  • 9ª Categoría: 26,21 euros/año.

Exenciones

No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Gestión

Se gestiona mediante padrón o matrícula, con periodo voluntario de pago del 1 de abril hasta el 31 de mayo, o inmediato hábil posterior.

No obstante, en los supuestos de alta en el tributo, la gestión se realizará mediante liquidación tributaria que la Administración Municipal notificará al sujeto pasivo.

A tal efecto, las entidades financieras vendrán obligadas a presentar, en el plazo de los diez días siguientes al de la fecha de la puesta en funcionamiento del nuevo cajero automático, declaración de la ubicación del mismo, siempre que se encuentre situado en línea de fachada con acceso desde la vía pública.

En los supuestos de alta en el tributo, la gestión se realizará mediante una autoliquidación por el sujeto pasivo.

En los supuestos de cese del aprovechamiento, se remitirá escrito al servicio de la tasa para proceder a la baja del recibo y a la emisión de la liquidación prorrateada, incluyendo el trimestre de la baja o, en su caso, la devolución que corresponda.

Más información

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento Legal

Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por el uso de Cajeros Automáticos propiedad de las Entidades Financieras y la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018.

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar