'Palimpsesto [Cuaderno de Dinamarca]', de Nieves Rodríguez, Premio Lope de Vega 2024
- La obra es una indagación sobre la memoria de las niñas y los niños exiliados en Dinamarca en 1937 y pretende ser una defensa de la escritura como acto político de resistencia
- Un total de 73 obras han participado en esta edición
- Creado en 1932, el Premio Lope de Vega es el decano de los premios teatrales españoles
Palimpsesto [Cuaderno de Dinamarca], de Nieves Rodríguez Rodríguez, ha sido la obra ganadora del Premio Lope de Vega 2024, un certamen promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, y dotado de 12.000 euros, al que fueron presentadas 73 obras.
Palimpsesto [Cuaderno de Dinamarca] es unaindagación sobre la memoria de las niñas y los niños exiliados en Dinamarca en 1937 y pretende ser una defensa de la escritura como acto político de resistencia.
El jurado, en su deliberación, esgrime que la obra ganadora “ofrece una perspectiva muy personal de uno de los itinerarios de la diáspora infantil motivada por la guerra civil, el que desembocó en Dinamarca. Nieves Rodríguez consigue un muy expresivo equilibrio entre el flujo orgánico de la lengua y un registro más poético, en un texto en el que convoca a María Zambrano, Ana María Matute, Natalia Ginzburg y Louise Glück. Un trabajo, además, con patente potencialidad escénica”.
El Premio Lope de Vega pretende generar una dinámica creativa entre los autores, Creado en 1932, es el decano de los premios teatrales españoles y en su larga trayectoria ha sabido aunar su prestigio al del Ayuntamiento de Madrid y a su objetivo de incentivar la creación escénica y dramática.
La convocatoria de carácter anual del Premio Lope de Vega es una de las categorías de los Premios Villa de Madrid, y está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes para el período 2022-2024.
Biografía de la ganadora
Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983). Doctora en Periodismo por la UCM (Premio Extraordinario de Doctorado), Licenciada en Dramaturgia por la RESAD y Máster en Escritura Creativa por la UCM. Es miembro del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO) de la Universidad de Alcalá donde desarrolla un proyecto sobre los lenguajes del exilio en María Zambrano, figura de la que es especialista.
Como dramaturga ha escrito y publicado, entre otros textos, Mi sueño de invierno (XXII Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud, 2022), Aquí duermen ciervos (II Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, 2020), A veces veo voces (palabra quemada) junto a Mar Gómez Glez (Ayuda Carlota Soldevila de Textos Dramáticos del Teatre Lliure de Barcelona, 2020), Cráneo rojo sobre fondo sueño (Beca VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Por toda la hermosura (cartografía textual para un jueves) (Beca Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, 2017) o La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014).
Algunas de sus obras se han estrenado en Venezuela, Buenos Aires, Roma, Cuba o México, en diferentes Festivales Internacionales. Asimismo, forma parte de los Consejos de Redacción de Primer Acto (cuadernos de investigación teatral), Las puertas del drama (AAT) o Don Galán (CDAEM).
Jurado
El jurado ha estado compuesto por Eduardo Vasco, director artístico del Teatro Español; Helena Pimenta, presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España; Alberto Ojeda, director de El Cultural; y Melanie Werder, dramaturga y ganadora del Premio Lope de Vega 2023. /