El Ayuntamiento ha promovido la construcción de esta promoción, diseñada por el arquitecto Mariano Bayón, y situada en el Bulevar de la Naturaleza

131 familias madrileñas reciben las llaves de sus viviendas protegidas en Vallecas

08/12/2007
  • El perfil del adjudicatario de estas viviendas es el de un joven menor de 35 años, soltero, que reside en el domicilio paterno y que tiene ingresos familiares entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
  • Los precios oscilan entre 61.792 euros para las viviendas de un dormitorio, 84.539,87 para las de dos, 98.546 para las de tres dormitorios, y 107.944 euros para las de cuatro habitaciones, todas ellas con garaje y trasteros vinculados
  • Mariano Bayón ha recibido numerosos premios  como el Nacional de Arquitectura (1980), el Nacional de Urbanismo (1981), cuatro veces el Europa Nostra, varias veces el del COAM,  y también del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid
  • El Gobierno de la Ciudad de Madrid se comprometió a promover 35.000 viviendas con protección entre 2003 y 2008.  A día de hoy ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.954

Galería de imágenes

Edificio de viviendas protegidas en Vallecas, en el bulevar de la Naturaleza, ocupado ya por 131 familias madrileñas.

El Ayuntamiento de Madrid atiende una vez más la demanda de vivienda de los ciudadanos. La promoción Vallecas 1, ubicada en pleno Bulevar de la Naturaleza, en el Ensanche de Vallecas, ya está ocupada por sus adjudicatarios, a quienes el Ayuntamiento les ha entregado las llaves. Se da así un paso más en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de la ciudad: construir pisos destinados a los jóvenes facilitando el acceso a una vivienda de calidad a precios asequibles.

Los 131 nuevos vecinos son en su mayoría jóvenes menores de 35 años, que proceden del domicilio paterno y que tienen unos ingresos familiares entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM.

Viviendas de diseño a precios asequibles
Las 131 viviendas de la promoción Vallecas 1, tienen precios que oscilan entre los 61.792 euros para las 2 viviendas de un dormitorio, 84.539 para las 36 de dos, 98.546 euros para las 76 de tres dormitorios, y 107.944, para las 17 de cuatro, todas ellas con garaje y trasteros vinculados, lo que supone un precio muy inferior al del mercado. El Ayuntamiento de Madrid introduce en el mercado nuevas tipologías de viviendas, para adaptar su construcción a las necesidades reales de los ciudadanos, a los nuevos y diferentes estilos de vida, tipos de familia y a la evolución de los hogares.

En el diseño de estas viviendas ha primado la orientación norte-sur. El diseño cuenta con espacios libres, cubiertos por los bloques de vivienda a modo de porches estanciales, criterio que se ha empleado también en los patios interiores. De esta forma se optimizan las condiciones de aireación y soleamiento tanto de las viviendas como del espacio libre interior de la parcela, que sólo se cierra en planta baja en dos de sus lados.

Bajo los bloques de viviendas, se han dejado espacios libres creando porches que se suman a los patios interiores para el disfrute de los residentes de la promoción.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó la construcción de este edificio a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por 7.895.041 euros.

Mariano Bayón
Con el fin de buscar nuevas propuestas arquitectónicas y tipologías innovadoras, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, adjudicó este proyecto al reconocido arquitecto Mariano Bayón.

Arquitecto desde 1967 y profesor de la Escuela de Madrid, está en posesión de numerosos premios y reconocimientos a su obra, como son el Nacional de Arquitectura (1980), el Nacional de Urbanismo (1981), cuatro veces Premio Europa Nostra, varias veces premio COAM, también del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Es premio nacional de la Construcción en Piedra.

Sus obras y proyectos han sido mostrados en diversas exposiciones monográficas en toda Europa y América. Se han publicado tres monografías sobre su obra, una en Alemania y dos en España. Además, ha sido profesor invitado en diversas universidades y academias de Bellas Artes europeas.

En la actualidad desarrolla obras y proyectos de viviendas. Bayón es también el autor del Circo Estable de Madrid.

Cerca de 31.000 viviendas promovidas
Vallecas 1 está situada en el Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas, donde existe un claro compromiso municipal con la vivienda. Un distrito donde el 56% de las viviendas son protegidas.

El Gobierno de la Ciudad cumple con el compromiso asumido con los madrileños de promover 35.000 viviendas con algún tipo de protección entre 2003 y 2008.  Del total, 20.500 son de promoción directa municipal y 14.500 se destinan a venta con precios tres veces inferiores a las de mercado. Además hay que contar con las 6.000 a alquiler, con  rentas también menores que las libres. Ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.954, de las cuales 11.232 son viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta y 3.601 de iniciativa también municipal en alquiler, correspondiendo 16.121 a licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar