El Ayuntamiento ha autorizado su demolición para dar paso al nuevo Centro Deportivo Vallehermoso

Adiós al antiguo estadio Vallehermoso

16/03/2008
  • Se procederá a la reconstrucción de sus unidades deportivas, con un nuevo Estadio de Atletismo de la alta competición, con aforo para 10.000 espectadores
  • Contará también un pabellón polideportivo, piscinas y diversos equipamientos al aire libre y cubiertos
  • El estadio cerró sus puertas el pasado mes de julio tras la celebración del Meeting de Atletismo

El antiguo estadio Vallehermoso dice adiós definitivamente. El Ayuntamiento ha aprobado su demolición, paso previo a la construcción  de unas nuevas instalaciones que se convertirán en un gran centro deportivo. Los trabajos de demolición cuentan con un presupuesto de 5.464.210,09 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Tras su reforma, Vallehermoso contará con un estadio de atletismo, cuya pista tendrá 400 metros de cuerda, con 8 calles; un graderío con capacidad para albergar 10.000 espectadores y diversos espacios auxiliares destinados a deportistas, público asistente y servicios técnicos. Además, dispondrá de diferentes unidades cubiertas: un pabellón polideportivo, con aforo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros,  zona acuática y un vaso de aprendizaje, así como otras unidades al aire libre.

Entre las zonas anexas, se reservará un espacio para un parque urbano y zonas de aparcamiento para empleados, deportistas y residentes.

Estas nuevas instalaciones sustituirán a las existentes, que han quedado  ya obsoletas. En la actualidad el estadio, situado en una parcela de 42.356 m2 situada entre las calles de Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro y la avenida de Islas Filipinas del distrito de Chamberí, cuenta con una pista de atletismo de seis calles; un pabellón cubierto, un gimnasio, un frontón y un minifrontón, una piscina de verano, diversas pistas y campos al aire libre.

Nuevo Centro Deportivo Vallehermoso
El proyecto de construcción del  nuevo Centro Deportivo Vallehermoso se realiza por el Estudio Cano Lasso. Dicho Estudio fue el ganador del Concurso de Arquitectura promovido por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración Con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El Proyecto se articula en dos fases, una primera,  que actualmente se licita y tiene por objeto definir las obras y el proceso técnico para la demolición de las estructuras de todos los edificios, graderíos, pistas deportivas y zonas bajo rasante del antiguo estadio, así como la  preparación y vaciado del terreno para el desarrollo de la futura segunda fase de construcción del Centro Deportivo.

Durante el proceso de demolición y excavación se llevarán a cabo tareas de mantenimiento del arbolado existente, con especial atención a los árboles notables.

Entre los trabajos previstos en esta primera fase figura el vallado del solar, completando el existente  y aumentando la altura de la valla en su alineación con la calle Islas Filipinas. Asimismo se realizarán trabajos previos de desmontajes de farolas y torres de iluminación, de vallas perimetrales y de cerramiento del terreno de juego.

Otras de las obras previstas son la demolición de  las cimentaciones, que aparezcan bajo los muros y estructuras principales, así como de las de las torres de iluminación y estructuras bajo rasante.

En sesión del 23 de octubre de 2007 de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N.) se informó favorablemente la primera fase de la actuación del Plan Especial, consistente en la demolición de los antiguos edificios del Complejo del Estadio de Vallehermoso (no catalogado), salvo en la entrada que se mantiene. También se autoriza los movimientos de tierras de esta fase que no afectan al arbolado.

Historia del Atletismo español
Tras 46 años de funcionamiento, el estadio Vallehermoso cerró sus puertas el pasado mes de julio, con la celebración del Meeting de Atletismo 2007.

El estadio fue construido en la década de los 50, en los terrenos de un antiguo cementerio madrileño. Su inauguración oficial se llevó a cabo en abril de 1961, con la organización de los Juegos Escolares Nacionales. Al año siguiente, se celebraron los II Juegos Iberoamericanos.

A lo largo de su historia, se han disputado diversas competiciones nacionales e internacionales, destacando numerosos Campeonatos de España, la Copa de Europa de clubes y las fases previas de la Copa de Europa de selecciones internacionales.

Situado en la calle Juan Vigón, 10, en el barrio Vallehermoso, el nuevo estadio permitirá organizar grandes acontecimientos deportivos del máximo nivel gracias a su situación estratégica en la ciudad, dando servicio además al distrito de Chamberí, que cuenta con una población de 145.593 habitantes y que en la actualidad requiere la creación de dotaciones deportivas./

Más archivos multimedia

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar