La iniciativa Leyendo con Mayores se desarrolla actualmente en cuatro bibliotecas públicas municipales

Almeida: “Paliar la soledad de los mayores es un objetivo fundamental de este Ayuntamiento”

20/04/2021
  • En este proyecto, miembros de Voluntarios por Madrid leen obras seleccionadas por las bibliotecas municipales a los mayores que se encuentran en residencias y centros de día
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conectado telemáticamente con dos de esos centros de día, a cuyos usuarios ha leído un fragmento de una obra de Emilia Pardo Bazán   

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la actividad cultural Leyendo con Mayores desde la Biblioteca Municipal José del Hierro, donde ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y el concejal del distrito San Blas-Canillejas, Martín Casariego.   

Leyendo con Mayores es una iniciativa desarrollada conjuntamente por las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y Familias, Igualdad y Bienestar Social por la que miembros de Voluntarios por Madrid leen de forma telemática desde las bibliotecas municipales las obras seleccionadas por responsables de las propias bibliotecas a los mayores de las residencias y centros que forman parte del proyecto. Posteriormente, se invita a los mayores a participar en un intercambio de opiniones del mismo modo que se haría en un club de lectura. 

El alcalde ha visitado la biblioteca antes de conectar telemáticamente con los dos centros de día participantes, a cuyos usuarios ha leído un fragmento seleccionado de En tranvía, de Emilia Pardo Bazán, que forma parte de la recopilación del libro Hablando de Madrid, en el año en el que el Ayuntamiento celebra su centenario con una amplia programación especial, y ha mantenido una conversación con ellos. 

Almeida ha destacado como “objetivo fundamental de este Ayuntamiento, paliar la soledad de los mayores” y gracias a este proyecto, ofrecerles un rato de esparcimiento a través de la lectura. “Es un colectivo que ha sido de los más perjudicados y que lo ha pasado especialmente mal a lo largo de toda la pandemia, un colectivo al que tanto le debemos y por tanto al que también le queremos dar una atención preferente”, ha dicho el alcalde. 

Así, ha calificado este programa como “especialmente bonito” porque va dirigido a los mayores, tiene un contenido eminentemente cultural y su realización supone un esfuerzo solidario. En este sentido, ha agradecido tanto al personal de las bibliotecas como al conjunto de Voluntarios por Madrid la labor que realizan desde hace años dando lo mejor de sí mismos. 

Actividad cultural dirigida a las personas mayores

Este programa está gestionado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y por Voluntarios por Madrid con el objetivo de contribuir al desarrollo de la función social de las bibliotecas públicas como centros abiertos a la sociedad y al entorno que les rodea, acompañar a los mayores frente a la soledad no deseada, así como fomentar su ocio cultural, en especial de las personas que viven en residencias. 

Los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene este proyecto es el personal bibliotecario y los espacios de estos centros dependientes del Ayuntamiento, así como el cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid y las residencias y centros de mayores. 

En el proyecto participan 22 personas voluntarias pertenecientes al programa municipal de voluntariado, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que han sido seleccionadas por su perfil y por su motivación por la lectura, la cultura y el colectivo de las personas mayores. 

Actualmente son cuatro las bibliotecas públicas municipales que participan en esta actividad: Iván de Vargas (distrito Centro), Miguel Delibes (distrito Moratalaz), María Zambrano (distrito Tetuán) y José Hierro (distrito San Blas-Canillejas). /

Subir Bajar