La feria se celebra en La Nave hasta el 9 de junio bajo el lema ‘Today 2030’

Almeida destaca el valor intangible que South Summit ha aportado a Madrid, posicionándola como “referente en innovación y tecnología”

Nota de prensa 07/06/2023
  • Se prevé que esta cita genere alrededor de 28 millones de euros de impacto económico y más de 2.000 empleos para la capital
  • Almeida ha destacado el Food Innovation Hub de Villaverde y el centro de inteligencia artificial de Chamberí como ejemplos del trabajo de Madrid en la creación del entorno más adecuado para la innovación y el emprendimiento

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado, durante la inauguración de South Summit 2023, el trabajo realizado por la capital en los últimos años para atraer el “talento y la inversión” y conseguir las mejores condiciones de vida para que las personas “sientan que Madrid es la ciudad donde pueden desarrollar su vida y tener las mejores oportunidades para alcanzar sus sueños y metas, así como para adquirir el conocimiento sobre innovación y digitalización”. Además, según ha explicado Almeida, South Summit ha aportado un valor intangible para la Marca Madrid, consolidándola como uno de los “grandes referentes a nivel internacional dentro del ecosistema de la tecnología y la innovación en España”.

En este sentido y con el objetivo de crear el entorno más adecuado para el emprendimiento y la innovación en la capital, Almeida ha puesto como ejemplo la creación en Villaverde de un Food Innovation Hub, el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid; o la creación de un centro de inteligencia artificial en Chamberí que, según ha explicado, está “abierto a todos los ciudadanos para que puedan conocer las ventajas que tienen la transformación y la digitalización o la inteligencia artificial”.

La cita con la innovación y el emprendimiento, de la que el Ayuntamiento de Madrid es coorganizador, se celebra en La Nave hasta el 9 de junio bajo el lema ‘Today 2030’ con el objetivo de que los asistentes conozcan y analicen todas las innovaciones que permitirán lograr los objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030.

La feria, que reúne a miles de emprendedores, inversores, startups, expertos y corporaciones, prevé generar en la presente edición alrededor de 28 millones de euros de impacto económico y más de 2.000 empleos para la capital con una mirada internacional que pasa por Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.

South Summit cumple diez ediciones, en las que han pasado por la feria más de 32.000 startups de 175 países diferentes y se han presentado proyectos que han generado más de 10.190 millones de ingresos y cerca de 48.000 empleos.

Se trata de un escaparate internacional en el que el consistorio madrileño ha ido reforzando año tras año su prestigio como agente impulsor e imprescindible del ecosistema de innovación en Madrid. La capital sigue consolidándose como uno de los principales hubs de innovación europeos, con un ecosistema formado por alrededor de 2.500 startups que generaron 37.000 empleos y 1.275 millones de euros en 2022, según el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’. 

Today 2030: innovación y sostenibilidad

La programación de la feria contará con intervenciones como la de Pablo Isla, presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, y estrellas del deporte como Pau Gasol, importante representante de la nueva corriente Sportstech, que aplica la innovación y el emprendimiento al mundo del deporte y el bienestar. También estarán presentes personalidades de renombre internacional en el mundo emprendedor como Andrew Winston, mánager de Winston Eco-Strategies, y Jenny Fielding, cofundadora de The Fund VC. 

South Summit 2023 contará con la participación de 180 startups de Madrid Innovation y Madrid Emprende, que dispondrán de un espacio donde exponer sus proyectos y conectar con otros actores del ecosistema.

Además, dentro de la Startup Competition que se celebra todos los años con la presencia de finalistas de todo el mundo, hay cinco startups alojadas en centros del Ayuntamiento de Madrid. Un informe de PwC señala que las startups finalistas de las distintas ediciones de South Summit han visto multiplicada su facturación por 13,9 desde el momento de su participación en el encuentro. /

Subir Bajar