El alcalde ha inaugurado Madrid Platform 2023 acompañado del fundador del proyecto; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, y el embajador chileno

Almeida: “El progreso de Madrid pasa por las sinergias entre países que comparten lazos históricos y culturales”

20/09/2023
  • El Palacio de Cibeles acoge la celebración de la tercera edición del hub empresarial que conecta compañías e instituciones de Europa y América Latina
  • El Ayuntamiento continúa su apuesta por los proyectos de internacionalización en un momento de crecimiento económico para la ciudad
  • La capital reúne a 5.000 compañías, más de 16.000 participantes y 600 inversores internacionales
  • Setenta eventos simultáneos, 25 ágoras de inversión, zonas de networking, reuniones y espacios de reflexión y de intercambio de ideas vertebran el encuentro
  • Uno de los foros de debate gira en torno a Madrid Nuevo Norte como ejemplo de la colaboración público-privada en la construcción de una ciudad vanguardista y sostenible
  • Chile es el país invitado de una edición que estrena encuentros sectoriales monográficos y cuenta con dos industrias destacadas como la del videojuego y la logística

Galería de imágenes

Almeida durante la inauguración del `hub´ empresarial internacional Madrid Platform 2023

Desde hoy y hasta el 22 de septiembre, Madrid se convierte en la mayor plataforma empresarial del mundo con la celebración de la tercera edición de Madrid Platform 2023, un nodo internacional organizado por Madrid Eventos, Congresos y Convenciones, S.L, que conecta empresas e instituciones de Europa y América Latina y que convierte a la capital en un impulsor económico global y en el puente entre dos continentes. La iniciativa, inaugurada esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reunirá en el Palacio de Cibeles a más de 16.000 participantes, 5.000 compañías y a 600 inversores internacionales y refleja la apuesta municipal por los proyectos de internacionalización de la capital.

Acompañado por el presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, Almeida ha dado la bienvenida a la capital a las administraciones, agentes y empresas participantes, provenientes de múltiples sectores, que presentarán sus proyectos buscando oportunidades de inversión y generación de acuerdos y negocio internacional. Durante el acto, el regidor ha destacado el encuentro como “una ventana abierta al mundo desde la sede de todos los madrileños” y desde una ciudad que “en su condición de capital de España” y urbe de gran relevancia en Europa, “quiere consolidarse como uno de los referentes internacionales en el ámbito de las ciudades”.  

El alcalde ha subrayado la importancia de establecer sinergias “entre países unidos por tantos lazos culturales e históricos” sin los que “no sería posible el progreso de una ciudad como Madrid”, una urbe que es “puerta de entrada” de América en Europa, y ha destacado su compromiso con “hacer de Madrid una ciudad donde las oportunidades crezcan cada día para que las personas puedan cumplir sus sueños y sus metas”. 

La atracción de empresas e inversión son dos arterias principales del crecimiento económico y social de Madrid. Una ciudad que se está consolidando como centro de negocios global gracias a factores como sus infraestructuras, su marco jurídico fiable y predecible, un talento altamente competente, sus índices de calidad de vida y sus conexiones entre países mediterráneos, europeos y americanos, sin olvidar la acogida que la ciudad ofrece a las buenas ideas, iniciativas y proyectos.

Networking e innovación, ejes del encuentro

Con un formato que gira en torno a 70 eventos simultáneos, 25 ágoras de inversión, zonas de networking general y por países, reuniones privadas y one to one, además de espacios de reflexión y de intercambio de ideas, Madrid Platform inaugura su tercera edición consolidando la capital como espacio de referencia mundial en el ámbito empresarial y de negocios y presentando diversas novedades.

Contará, por primera vez, con un país invitado, Chile, como modelo de economía innovadora y sostenible; con encuentros sectoriales monográficos, con dos industrias destacadas como la del videojuego y la logística y acogerá el lanzamiento de MP Tech, una nueva plataforma digital que permitirá ofrecer todos los servicios de Madrid Platform a las empresas participantes durante todo el año.

Además, dedicará uno de sus foros al proyecto Madrid Nuevo Norte como ejemplo de colaboración público-privada en la construcción de una ciudad vanguardista y sostenible.

Madrid, motor económico y polo de crecimiento e inversión nacional

Madrid es la perfecta anfitriona de un encuentro internacional acelerador de crecimiento, de intercambio y de generación de negocio en su condición de motor económico del país, de pionera en innovación y de polo de crecimiento y atracción de inversión extranjera.

En medio de un contexto económico mundial de desaceleración de la economía, la situación en Madrid, en su conjunto y de la capital, en particular, arrojan datos positivos, avalados por las últimas cifras de crecimiento publicadas esta misma semana.

La región es la sede del 72 % de las 2.000 principales empresas establecidas en el país y lidera la inversión extranjera en 2023. La Comunidad de Madrid aporta al PIB español el 19,4 % del total y, según cifras de contabilidad regional, el PIB madrileño ha aumentado un 0,8 % en el segundo trimestre del año respeto al primero, frente al 0,4 % del conjunto del país y ha crecido un 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España lo hace un 1,8 %.

La situación en la ciudad de Madrid refleja un crecimiento igualmente superior a la media nacional. El PIB de la capital aumentó en 2022 un 5,8 % según la contabilidad municipal, tres décimas por encima del conjunto de España (5,5 %).

La capital vive un momento de eclosión económica e innovación. Actualmente, es la primera ciudad del mundo en servicios públicos digitales, según el Índice LOSI 2022 de Naciones Unidas, y la mejor ciudad del planeta para nómadas digitales, siguiendo el ETIAS Digital Nomad Index 2022. Asimismo, la capital es el hub de negocios de referencia en España. El 43 % de los inversores está radicado en Madrid, además del 27 % de las startups españolas y copa el 60 % de la inversión, según el Informe South Summit 2022. A escala europea, la capital española se encuentra en el top 5 de los mejores ecosistemas de startups europeos, según la Comisaria Europea de Innovación, junto con París, Berlín, Dublín y Londres. 

Madrid es el cuarto poder financiero más importante de Europa por detrás de Londres, París y Frankfurt; ocupa la primera posición en el ranking de las ciudades del sur de Europa para invertir y, a escala global del continente, es la quinta ciudad europea más influyente y atractiva para vivir e invertir, según el Índice Global Power Cities 2022, Mori Memorial Foundation y el Financial Times.

Por sectores, la capital goza de reconocimiento internacional como mejor ciudad del mundo de turismo de reuniones y negocios, habiendo recibido por cuarto año consecutivo el premio World’s Leading Meetings & Conference Destination 2022.

Su elevada calidad de vida, la calidad de su oferta cultural, su premiada gastronomía (30 estrellas Michelín entre 23 restaurantes hacen de ella la ciudad europea donde mejor se come, por detrás de París) y el pujante turismo de compras hacen de Madrid una ciudad polifacética con un gran potencial de crecimiento que se consolida, día a día, como una referencia internacional a todos los niveles./

Subir Bajar