Apuesta por el sistema arbitral de consumo
- Este año se han recibido en la Junta Arbitral de Consumo 1.277 solicitudes de arbitraje y se han celebrado de 1.041 audiencias arbitrales
- La telefonía móvil continúa encabezando el ranking de solicitudes, un 30%
- Le siguen tintorerías-lavanderías (6%) y talleres de reparación de automóviles (3%)
- El Consistorio ofrece desde 1986 un servicio de arbitraje totalmente gratuito para la resolución de los conflictos surgidos entre consumidores y profesionales
El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha suscrito 39 convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del arbitraje de consumo en la ciudad.
Del 1 de enero al 31 de octubre de 2013 se han tramitado 1.277 solicitudes de arbitraje presentadas por los madrileños, que han dado lugar a la celebración de 1.041 audiencias. Estas cifras ponen de manifiesto un año más la actividad de la Junta Arbitral de Consumo y el mantenimiento de la confianza depositada por los consumidores en este sistema.
La mayoría de las solicitudes de arbitraje proceden de las 22 oficinas municipales de información al consumidor del Ayuntamiento de Madrid. El sector más representativo por su relevancia numérica el de suministros, (51,14%), seguido por el de servicios (25%), compra de bienes (23,41%) y vivienda (inferior al 1%).
Dentro de suministros sigue ocupando el primer lugar la telefonía móvil, que supera el 30% del total de las solicitudes de arbitraje, seguido en el sector de servicios por tintorerías-lavanderías (6%) y talleres de reparación de automóviles (3%).
Con el fin de mejorar y agilizar la gestión de la Junta Arbitral de Consumo, el Ayuntamiento está trabajando en el análisis y desarrollo de una nueva aplicación informática
27 años de servicio
El Consistorio ofrece desde 1986 a todos los consumidores madrileños un servicio de arbitraje totalmente gratuito para la resolución de los conflictos surgidos entre consumidores y profesionales.
La Junta Arbitral tramita y gestiona las solicitudes de los consumidores, siendo posteriormente los órganos arbitrales, profesionales e independientes, quienes estudian la controversia sometida a su consideración y dictan los laudos arbitrales, una resolución extrajudicial con valor de cosa juzgada.
La mayor parte de los asuntos objeto de controversia que se reciben en la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid, dada su naturaleza y características, son resueltos por órganos arbitrales colegiados (75%), de composición tripartita, integrados por un presidente, representante de la Administración, un vocal por parte de los consumidores y otro del sector empresarial relacionado con el objeto de la reclamación, lo que garantiza el equilibrio entre las partes.
Para garantizar la participación de las principales asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales en las vistas arbítrales colegiadas y contribuir a sufragar parte de los gastos soportados por éstas como consecuencia de su colaboración con la Junta Arbitral Municipal, el Área de Gobierno Seguridad y Emergencias ha suscrito 39 convenios de colaboración (21 con asociaciones de consumidores y 18 con organizaciones empresariales). En 2014 se destinarán un total de 46.200 euros para el pago de los árbitros designados por estas entidades.
La información relativa al Sistema Arbitral de Consumo; los modelos de solicitud de arbitraje y de adhesión de empresas al mismo, y el listado de empresas adheridas se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento, http://www.madrid.es/consumo ./