Carabante presenta ‘EMT Smart Bus Madrid’

Arranca el primer piloto de bus a demanda entre los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor

Nota de prensa 08/07/2020
  • Los usuarios reservan su viaje, eligiendo hora y parada de la EMT a través de una aplicación móvil
  • El sistema permitirá conectar ambos hospitales con salidas programadas cada 60 minutos desde cada centro sanitario
  • El recorrido, de unos 11 kilómetros aproximadamente, es dinámico en función de las peticiones de los usuarios
  • La aplicación ‘EMT Smart Bus Madrid’ permitirá controlar el aforo de forma automática asegurando el distanciamiento de seguridad

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El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado esta mañana el nuevo servicio municipal de autobús bajo demanda que enlazará, desde mañana jueves, los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor. Al acto también han asistido Loreto Sordo, concejala del distrito de Usera, y Cayetana Hernández de la Riva, concejala de Arganzuela.

‘EMT Smart Bus Madrid’ es un proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han lanzado en colaboración con las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. Este bus ‘inteligente’ comunica el Hospital 12 de Octubre (Usera) y el Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) a través de una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de una novedosa aplicación móvil. Las reservas se pueden llevar a cabo hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús y las salidas están programadas desde cada hospital cada 60 minutos.

Este proyecto conjunto del Ayuntamiento y la EMT nace a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios. El servicio, que se prolongará hasta finales de agosto, funcionará de lunes a domingo. La primera salida está prevista a las 7:00 h desde ambos hospitales y la última a las 23:00 h. La EMT ha dispuesto dos autobuses Mercedes GNC y seis conductores que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas dinámicas.

La duración de todo el trayecto será variable según el número de reservas pero siempre inferior a una hora en total. Se estima que la longitud del trayecto ronda los 11 kilómetros en cada sentido aproximadamente, en función de las peticiones efectuadas por los viajeros y de la configuración del recorrido resultante de esta línea a demanda.

Reservas a través de la aplicación

Este innovador servicio funcionará a través de una aplicación ya disponible para smartphones (iOS y Android). El usuario deberá registrarse en ’EMT Smart Bus Madrid’, pudiendo así reservar su trayecto con la hora y el origen/destino elegidos, bien introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa. El propio sistema elige la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada para que el usuario acceda al autobús. A su vez, los viajeros registrados podrán recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación.

Los usuarios pueden comenzar su viaje en cualquiera de las paradas de la red preestablecida de antemano, siempre que su destino sea uno de los dos hospitales, o comenzar el viaje en alguno de los dos centros hospitalarios conectados por este autobús ‘inteligente’. Un ciudadano, por ejemplo, podría reservar un billete a la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente de Vallecas, pero no podrá acceder al autobús y apearse entre paradas intermedias de estas dos ‘cabeceras hospitalarias’. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús.

El sistema permitirá, además, otras ventajas adicionales en este contexto de desescalada como controlar el aforo de forma automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre viajeros que ha impuesto la crisis del coronavirus. /

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