Villacís y Miranda han inaugurado este miércoles ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’, que promueve la actividad física entre jóvenes de 12 a 24 años

Arranca la segunda edición de #Poderosas, programa que motiva a las niñas a practicar deporte

28/04/2021
  • Más de 5.000 niños y niñas de diez institutos ubicados en cinco distritos de Madrid participarán en charlas protagonizadas por deportistas colaboradoras de Iberdrola
  • Las atletas profesionales Elena García Grimau y Lucía Rodríguez Montero han impartido la primera charla en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, en Villa de Vallecas
  • Villacís celebra que el programa “se haya convertido en un referente para incentivar el deporte en niñas y adolescentes madrileñas”

Galería de imágenes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, han participado en el arranque de la segunda edición del programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’, que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con Iberdrola y cuya finalidad es fomentar la práctica deportiva en niñas y mujeres de entre 12 y 24 años. 

Villacís ha celebrado que el programa “se haya convertido en un referente para incentivar el deporte en niñas y adolescentes, convirtiendo el deporte en un medio para favorecer el desarrollo personal al margen de las barreras, los prejuicios y las situaciones de cada uno". Asimismo, ha reafirmado el compromiso absoluto de este equipo de Gobierno “con el fomento del deporte base en los barrios madrileños”. 

Por su parte, la concejala delegada de Deporte se ha mostrado ilusionada por la vuelta de #Poderosas a las aulas madrileñas, “un programa que transmite los valores del deporte y lo importante que es para el desarrollo de las personas” y ha recalcado que esta iniciativa es para el Ayuntamiento de Madrid “un objetivo cumplido porque refleja cómo nuestras políticas públicas inciden y transforman la vida de los madrileños”. 

Convenio con Iberdrola

Durante el acto de presentación, Miranda, como representante del Ayuntamiento de Madrid, ha firmado con Elisa Yarte, responsable de Patrocinios y Marca Global de Iberdrola, el convenio de colaboración que amplía el compromiso de ambas entidades con el programa #Poderosas, con el que se persigue evitar el abandono de la actividad física y el deporte por parte de niñas y jóvenes madrileñas. 

Según diferentes estudios, este sector femenino de la población abandona la práctica deportiva más que los varones por diferentes razones. La participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20 %, en las escuelas de promoción se queda en un 37 % y la presencia de mujeres en órganos directivos y de gestión deportiva es de un 10 %. 

La primera charla de esta segunda fase del programa ha sido impartida por las atletas profesionales Elena García Grimau y Lucía Rodríguez Montero, que han explicado la importancia de su etapa formativa en su carrera deportiva al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eugenia. 

En esta segunda edición del programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!’ participarán más de 5.000 niños y niñas de diez institutos ubicados en cinco distritos de Madrid: Arganzuela, Chamartín, Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas. 

Además y con motivo de las restricciones por la pandemia, para esta segunda fase se han grabado previamente diferentes charlas de las ‘Embajadoras Iberdrola’ con preguntas del alumnado de diferentes centros educativos para que se puedan difundir en todos los centros educativos de Madrid. Algunas de ellas, orientadas a jóvenes de 12 a 14 años, están centradas en la educación deportiva como medio para favorecer el desarrollo personal y otras, para el alumnado de 15 a 17 años, tratan sobre la lucha para llegar a lo más alto rompiendo barreras y echando abajo prejuicios u otro tipo de situaciones adversas. /

 

 

 

Subir Bajar