Este sábado, día 26, Matadero acoge el encuentro “Ciudadanía activa y Gobierno Local: hacia un marco de cooperación público social”

Asociaciones, el puente entre la ciudadanía y Ayuntamiento

26/11/2016
  • Más de 200 personas que representan a un centenar de asociaciones, federaciones e iniciativas ciudadanas se han dado cita en unas jornadas a las que han asistido Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos
  • El Ayuntamiento trabaja aspectos concretos del marco de cooperación público social, un conjunto de normas y mecanismos y procedimientos que definan la relación entre la institución y el tejido social
  • Se han debatido proyectos como la casa de asociaciones, una sede del asociacionismo en Madrid, y  el centro de recursos, un lugar para el préstamo de materiales a las entidades sociales
  • Además se ha conversado sobre la cesión de espacios y las líneas de desarrollo de cooperación público social. Los foros locales y los términos administrativos de las asociaciones también han sido otros de los temas de agenda

Galería de imágenes

Las jornadas “Ciudadanía activa y Gobierno Local: hacia un marco de cooperación público social” han dado cita a más de 200 personas esta mañana en Matadero.

“Vamos a trabajar sobre aspectos concretos del marco de cooperación público social, un conjunto de normas y mecanismos y procedimientos que definan la relación entre la institución y el tejido social. Queremos construir un puente entra la ciudadanía activa y el Ayuntamiento, un puente que fije y mejore las condiciones de una relación de cooperación productiva”. Con estas palabras el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha inaugurado el encuentro “Ciudadanía activa y Gobierno Local: hacia un marco de cooperación público social”, que ha reunido en la Nave de Terneras de Matadero Madrid a más de 200 personas, que representan a un centenar de asociaciones, federaciones se iniciativas ciudadanas.

Para el Ayuntamiento de Madrid la presencia de una sociedad activa en la ciudad es un hecho imprescindible. Potenciarla como agente vertebrador y como componente de una parte de la ciudadanía que se organiza y enriquece es básico para un gobierno que -desde el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones- ha establecido dinámicas de cooperación y de trabajo conjunto en varias direcciones. Además desde el Consejo de Asociaciones y desde la propia Área se impulsan la consecución de diferentes políticas y proyectos que tienen que ver con la mejora de condiciones y las posibilidades que se ofrecen para que la sociedad activa pueda repercutir de una manera más notable sobre la ciudad.

Casa de Asociaciones y Centro de Recursos

En este sentido, en Matadero se ha hablado de diferentes proyectos como la casa de asociaciones, una sede del asociacionismo en Madrid, y del centro de recursos, un lugar para el préstamo de materiales a las entidades sociales. Además se ha debatido sobre la cesión de espacios y las líneas de desarrollo de cooperación público social. Los foros locales  y los términos administrativos de las asociaciones también han sido otros de los temas de agenda, ejes de trabajo clave para el Área de Coordinación y para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa de experiencias

Tras la apertura de la jornada por parte de Murgui, el coordinador del área Eloy Cuéllar ha expuesto el marco de cooperación público social, unos contenidos a los que le han seguido la “Mesa de experiencias”, en la que han intervenido  Kike Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid); Flavia Tótoro, del Campo de la Cebada, y  José Luís Fernández Casadevante, Red de Huertos de Madrid.

Después de esta mesa de trabajo, han tenido lugar cinco talleres que han apelado a la inteligencia colectiva: El registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y la Declaración de Utilidad Pública Municipal, la participación de las entidades ciudadanas en los foros locales; Centro de recursos y espacio asociativo, y, por último, Gestión ciudadana de espacios públicos municipales y Cooperación público social.

Las conclusiones han sido presentadas a los representantes de los tres partidos políticos municipales: Ramón Silva (PSOE); Bosco Labrado (Ciudadanos) y Rita Maestre (Ahora Madrid).

 Al finalizar, Nacho Murgui destacó el espacio de trabajo que se ha podido realizar a lo largo del día y manifestó su satisfacción por las numerosas conclusiones y proyectos que han salido adelante, “a partir de las cuales seguiremos trabajando conjuntamente”, manifestó.

Más información en http://zonamail.es/ciudadaniaactivaygobiernolocal/

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar