El convenio con la Cruz Roja supone una asignación de más de un millón de euros

Atención a escolares después de clase

14/02/2010
  • Los centros de día infantiles se ocupan de niños, de 3 a 12 años, en las horas después de salir del colegio, de lunes a viernes
  • Se trata de que los niños reciban atención y de que los padres puedan conciliar su vida familiar con la vida laboral
  • El Ayuntamiento atiende a 560 menores en situación de dificultad social con este programa de apoyo socioeducativo, que se lleva a cabo en 14 centros de día
  • El convenio plantea la creación de un punto de información y voluntariado en cada centro de día para potenciar la participación vecinal en la atención de los sectores más desfavorecidos

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid destinará en 2010 1.026.917 euros para subvencionar un programa de apoyo socioeducativo a la infancia, que desarrolla Cruz Roja Española-Comunidad de Madrid, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año. Para ello, ha autorizado la realización de un convenio con este organismo.

A través de la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, el Ayuntamiento atiende a 560 menores en situación de dificultad social con este programa de apoyo socioeducativo, que se lleva a cabo en  14 centros de día.

Los centros de día infantiles atienden, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, o sea, tras la finalización de la jornada escolar, a niños de entre 3 y 12 años, cuyas familias no pueden afrontar todos los cuidados que necesitan. Durante los periodos de vacaciones escolares de Navidad, verano y Semana Santa, los niños pueden participar en las denominadas "escuelas alternativas".

Doble objetivo
En los centros de día infantiles se cumple un doble objetivo, porque se garantiza, por un lado, que los niños reciban atención de profesionales cuando sus padres no pueden prestarles los cuidados que necesitan, y por otro lado, se ayuda a los padres para que puedan conciliar su vida profesional y familiar.

Los niños son recogidos en el colegio (si así lo necesitan) por los profesionales de los centros de día infantiles, donde hacen las actividades que harían en casa si estuvieran con sus padres después de salir de clase: merendar, hacer los deberes, estudiar, consultar las dudas que les surjan y jugar.

Además de la atención directa durante la tarde, está prevista la apertura de los centros durante la mañana, para facilitar el acceso de las familias de los menores participantes en el recurso así como de los profesionales y agentes socializadores relacionados con ellos. De esta manera los centros de día contarán con un mayor grado de integración en el barrio, serán más accesibles para toda la población y se convertirán en un recurso de carácter preventivo para infancia, además de ser un centro de intervención.

Punto de información y voluntariado
El convenio que el Ayuntamiento suscribirá con Cruz Roja para 2010 plantea la posibilidad de crear un punto de información y voluntariado en cada centro de día, a fin de potenciar la participación vecinal en la atención de los sectores de población más desfavorecidos, facilitando el voluntariado en los barrios.

Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Madrid colaboran desde 1993, a través de sucesivos convenios, en programas de apoyo a los menores más desfavorecidos de nuestra ciudad, adaptando año a año los proyectos, actividades y recursos que se llevan a cabo a las necesidades de los niños y adolescentes.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar