Durante todo el día de hoy se están celebrando ponencias, mesas redondas y talleres de trabajo

Carmena en la Jornada sobre el Derecho a la Alimentación

22/09/2016
  • Se comparten las experiencias que han llevado a cabo otros ayuntamientos y se debate sobre el derecho a la alimentación y la situación de muchas personas en materia de acceso a una alimentación adecuada y suficiente
  • La jornada ha sido organizada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con la colaboración de las diferentes áreas municipales y juntas municipales de distrito

Galería de imágenes

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asistido al inicio de la Jornada sobre el Derecho a la Alimentación, organizada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, para saludar a todos los asistentes que están participando de la capital y de diferentes partes de España, como técnicos de los ayuntamientos de Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Valencia. En la jornada colaboran además las diferentes áreas municipales y juntas municipales de distrito.

Esta Jornada tiene como objetivo fundamental compartir las experiencias que han llevado a cabo otros ayuntamientos y debatir sobre el derecho a la alimentación y la situación de muchas personas en materia de acceso a una alimentación adecuada y suficiente.

Tal y como ha comentado a los asistentes a la Jornada, la alcaldesa de Madrid considera que “habría que profundizar mucho sobre crear una cultura del derecho a la alimentación, una cultura de saber lo que significa comer, por qué necesitamos comer y comer bien, y cómo debemos comer bien. Una cultura que tiene una estructura teórica, que es la del desarrollo de la persona, ya que la alimentación nos constituye como personas, y otra practica en la que hay que incorporar también esa cultura del cuidado.”

Recuerda Carmena que “ahora, en pleno desarrollo, tenemos personas, familias, niños con necesidades alimentarias. Lo detectan los maestros, en todos los trabajos que está haciendo el Ayuntamiento, en los distintos análisis, en el trabajo que hacen las trabajadoras sociales que saben lo que comen los niños y saben lo que necesitarían comer y no comen. También aquí sabemos que necesitamos movernos en dos grandes áreas para hacer realidad el derecho a la alimentación. Entender que el desarrollo del derecho a la alimentación es un desarrollo de la integridad de la persona, y la necesidad de cuidar cómo cocinar, cómo hacer que la cocina sea una experiencia y una enseñanza”.

De la situación en la que se encuentra Madrid, en particular, y el resto de ciudades españolas, en general, respecto a este tema es sobre lo que se están centrando todas las ponencias de la mañana, además de exponer los programas y experiencias que se están llevando a cabo ante la necesidad alimentaria de las familias españolas.

Por la tarde se formarán tres grupos de trabajo y cada uno de ellos estará especializado en tratar un tema. Los contenidos son la “Participación ciudadana para afrontar la insolvencia alimentaria” dirigido por Eloy Gregorio Cuellar Martín, coordinador del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones; “Políticas y acciones para abordar la insolvencia alimentaria en las ciudades”, dirigido por Juan Manuel Camacho Grande, consejero técnico del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; y “Un proyecto alternativo para Madrid”, dirigido por Gabriel Lozano de “Carta contra el Hambre”.

Carmena ha estado acompañada por la titular del Área organizadora, Marta Higueras; el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui; el tercer teniente de alcalde y concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente; y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Marta Higueras clausurará la jornada a las 18,30 horas en el salón de actos de Cibeles.

Derecho a la alimentación
En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) reconoce por primera vez el derecho a una alimentación adecuada. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de la ONU señala en su “Observación nº 12” que “El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar