La muestra reúne fotografías y piezas audiovisuales y reproduce algunos de los trabajos más destacados de la última generación de escenógrafos

CentroCentro acoge la exposición Poéticas de lo real dedicada a la escenografía de vanguardia alemana

06/02/2022
  • Comisariada por Antonio Marín, podrá visitarse de forma gratuita del 10 de febrero al 15 de mayo en la planta 4 de este espacio cultural de la plaza de Cibeles
  • Está producida por CentroCentro y cuenta con la colaboración del Goethe Institut, institución con la que se organizará un programa especial de conferencias

 

Galería de imágenes

El próximo 10 de febrero, abre al público en la planta 4 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Poéticas de lo real, una exposición dedicada a la escenografía de vanguardia alemana entre 1989-2019 y comisariada por Antonio Marín. Se trata de la primera ocasión en la que el espacio de la plaza de Cibeles dedica una muestra a esta disciplina artística. 

Desde hace décadas, la escenografía desempeña un papel cada vez más importante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como espacio escénico, teatral, dramático o escenográfico se han vuelto habitual –y en algunos casos esencial– en su configuración, lo que ha despertado un creciente interés por la escenografía como práctica artística específica. 

Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. 

“Que las escenografías de Anna Viebrock semejen un cruce de constelaciones benjaminianas y artefactos surrealistas; que los espacios escénicos de Bert Neumann solo parezcan un decorado vistos por detrás o que las escenografías de Katrin Brack sean a menudo la recreación de fenómenos naturales como la niebla o la lluvia informa de la diversidad de estrategias y lenguajes de esta vanguardia”, explica el comisario, Antonio Marín, quien destaca entre estos creadores a Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA, entre otros. 

La exposición reúne fotografías, piezas audiovisuales y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de las escenografías más destacadas. Se puede visitar de forma gratuita del 10 de febrero al 15 de mayo. 

En el marco de esta iniciativa, CentroCentro organiza también, en colaboración con Goethe Institut, un ciclo de charlas protagonizadas por algunos de estos destacados escenógrafos y teóricos de la escena. El programa de actividades se desarrollará entre marzo y mayo y estará disponible próximamente en https://www.centrocentro.org

Poéticas de lo real ha sido comisariada por Antonio Marín, escenógrafo y diseñador de exposiciones. Entre sus últimos trabajos, figuran el diseño para el MNCARS de las exposiciones Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (2021, en colaboración con Mediomundo Arquitectos); Llévame a otro mundo, de Charlotte Johannesson (2021), y las escenografías de las obras de teatro Música y Mal, de Lola Blasco (Teatro Fernán Gómez 2021), En palabras de Jo... Mujercitas (Teatro Español de Madrid 2020) y La pasión de Yerma (Fundación Lorca de Granada, 2019). /

Subir Bajar