Cinco millones de árboles salvados por la recogida de papel
- El nuevo servicio es gratuito y funcionará de lunes a sábado de 20.00 a 21.00 horas
- Se extenderá a los 21 distritos y dará cobertura a 30.000 establecimientos del mediano y pequeño comercio
- Esta iniciativa municipal permitirá recuperar 20.000 toneladas anuales adicionales de cartón
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del nuevo servicio de recogida selectiva de cartonajes para el pequeño y mediano comercio, que se estrena hoy en Tetuán
El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado en los últimos cuatro años 440.000 toneladas de papel y cartón provenientes tanto de la recogida en las calles de la ciudad a través de los 5.905 contenedores azules y de los 15 Puntos Limpios, como del tratamiento y selección en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Los madrileños han contribuido así a que no se corten 4,96 millones de árboles, y al ahorro de 2,48 millones de metros cúbicos de agua y de 2.125 megavatios/hora de energía.
El Gobierno de la Ciudad da un paso más en la lucha contra la degradación del medio ambiente al poner en marcha –en colaboración con ECOEMBES y AREMA– un nuevo servicio de recogida selectiva de cartonajes para el pequeño y mediano comercio, que se estrena hoy en el distrito de Tetuán. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha presentado esta iniciativa, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es que “esta ciudad sea cada vez un espacio más respetuoso con el medio ambiente, y sabemos que para ello es imprescindible que reciclar sea una conducta que forme parte de la vida diaria de los madrileños”.
Botella apuntó también que el reciclaje permite producir más papel utilizando menos árboles y gastando menos agua y energía. En concreto, se ahorra un 50% de agua por tonelada de papel reciclado, un 45% de energía y tres metros cuadrados de bosque. Y ofreció otros datos: sólo el año pasado se recuperaron 118.654 toneladas de papel cartón, un 20% más que en 2004, es decir, 37,2 kilos de papel y cartón por habitante.
Servicio gratuito
El nuevo sistema de recogida de cartón está dirigido especialmente a los pequeños y medianos comerciantes. Con él se quieren mejorar los niveles de recuperación y reciclaje y contribuir a mantener la vía pública despejada de cartones.
Tetuán estrena hoy este servicio, que se extenderá progresivamente a los principales ejes de la ciudad. Es gratuito y funcionará a diario de lunes a sábado. El operativo consta de un camión compactador propulsado por gas natural y atenderá, entre las 20.00 y las 21.00 horas, a los dos mil establecimientos de las principales vías comerciales de este distrito.
Durante los dos primeros meses de funcionamiento, informadores a pie de calle recorrerán a diario la zona recordando a los locales comerciales la existencia de este servicio y solicitando su colaboración. El cartón se puede dejar todos los días, excepto el domingo, en la puerta de cada establecimiento debidamente plegados y atados. El Área de Medio Ambiente realizará una campaña informativa y divulgativa en los dos mil comercios de la zona.
En los 21 distritos
El servicio especial de recogida selectiva de cartonaje se extenderá a los 21 distritos madrileños y con él se dará cobertura a 30.000 establecimientos del mediano y pequeño comercio. Esta iniciativa municipal permitirá recuperar 20.000 toneladas anuales adicionales de cartón y mejorar así las tasas de recuperación y reciclaje.
La delegada de Medio Ambiente explicó que desde el Ayuntamiento de Madrid “somos conscientes de que para aumentar las tasas de recuperación y reciclaje, debemos ofrecer facilidades que aumenten la participación activa de todos los ciudadanos”./