El Ayuntamiento financiará estos centros educativos e introducirá mejoras en la contratación gracias al Decreto de Cláusulas Sociales

Compromiso firme del Ayuntamiento para mejorar las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

27/01/2016
  • En la actualidad la ciudad de Madrid cuenta con 13 escuelas municipales, que funcionan en régimen de gestión indirecta, y que aglutinan a unos 230 profesores
  • Desde 2012 estos centros educativos no reciben inversión pública y se financian únicamente con las cuotas de los alumnos. Esto provocó un fuerte incremento de las cuotas en 2013 y un descenso salarial para los trabajadores
  • La idea del Ayuntamiento es destinar una partida presupuestaria a estos centros entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de de 2019, lo que permitiría rebajar la cuota al alumnado y mejorar las condiciones de los trabajadores

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Imagen de archivo de una de las escuelas municipales de música de Madrid

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha señalado que "esta corporación municipal quiere tener las mejoras escuelas municipales de música y danza, que tengan unos proyectos educativos sobresalientes y que los alumnos puedan pagar cuotas mucho menores de las que están pagando actualmente".

Marta Higueras, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso del pleno celebrado hoy, ha explicado que "las mejoras que queremos introducir van a ser posibles gracias al Decreto de las Cláusulas Sociales, aprobado recientemente por el área de Economía y Hacienda dirigida por Carlos Sánchez Mato, que va a permitir introducir en toda la contratación municipal estas cláusulas". "Ello permitirá -ha añadido Higueras- no solo mejorar las condiciones laborales de los muchos trabajadores de contratación externa sino que, en el caso concreto de las escuelas de música, permitirá a los trabajadores recuperar los derechos que se perdieron con los drásticos recortes del equipo de Gobierno anterior".

Sin financiación pública desde 2012

En la actualidad la ciudad de Madrid cuenta con 13 escuelas municipales, que funcionan en régimen de gestión indirecta. Estas escuelas, que aglutinan unos 230 trabajadores, se financiaban en los últimos años únicamente con las cuotas pagadas por los alumnos, ya que en 2012 se paralizó el dinero público que se destinaba a su funcionamiento.

Como consecuencia de ello, en 2013 hubo un fortísimo incremento en las cuotas para el alumnado, lo que se tradujo en una reducción de alumnos, al tiempo que los profesores sufrieron graves recortes en sus sueldos. Además, ese mismo año se firmó un nuevo pliego por el que además las empresas concesionarias tenían que pagar un canon por el uso de la escuela.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha asegurado que "nuestro objetivo desde el principio de nuestro mandato, hace más de seis meses, ha sido mejorar la situación actual de estos centros de estudios, y por ello hemos mantenido contactos constantes con los trabajadores de estas escuelas. Ahora, nuestros técnicos están revisando el modo de integrar este nuevo escenario en el modelo de contratación permitido por el decreto de cláusulas sociales".

La intención del Ayuntamiento es convocar un nuevo procedimiento abierto para la gestión de las Escuelas Municipales de Música y Danza, que en la actualidad cuentan con 6.000 alumnos y alumnas. El plazo de ejecución previsto es del 1 de septiembre de 2016 al 31 de julio de 2019, con posibilidad de prórroga por un periodo máximo de otros tres cursos escolares.

En esta nueva licitación la idea del consistorio es que los gastos derivados de la gestión de los centros no se cubran únicamente a través de las tarifas que abonean los usuarios, sino que el Ayuntamiento aportará una cantidad mensuales a las empresas gestoras, lo que permitirá reducir las cuotas de los alumnos.

Higueras ha destacado que "pondremos especial interés en que el proyecto a desarrollar sea educativo y social, es decir, los informes técnicos por encima de los económicos. Y, sobre todo, hay que mejorar la calidad de la formación de las escuelas y democratizar su uso, porque ahora mismo las cuotas son muy altas y no todo el mundo puede acceder a esta enriquecedora formación musical"./

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