Hoy se reúne el Consejo Rector y la Junta General de la Gestora de este ámbito, en el que se han invertido más de 22 millones de euros________________________________________

Diez años rehabilitando Lavapiés

24/06/2008
  • Desde que en 2003 comenzó la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés se han subvencionado 3.564 actuaciones en elementos comunes de edificios, viviendas y locales
  • De los 22.164.106 euros invertidos, 5.600.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid, que persigue recuperar el estado original de los edificios y avanzar en la erradicación de la infravivienda vertical en el distrito Centro
  • También se llevan a cabo actuaciones para mejorar el paisaje urbano: se reordenan espacios, se mejora la accesibilidad y se eliminan las barreras arquitectónicas. La inversión en estos trabajos ha sido de 5.115.474 euros
  • La concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización que está experimentando la ciudad

Galería de imágenes

Distintas imágenes del barrio de Lavapiés

Lavapiés continúa su proceso de recuperación. Frenar el deterioro de los edificios en la almendra central y eliminar la infravivienda son objetivos del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, que sigue trabajando en la recuperación de este barrio del distrito de Centro. Desde que en 2003 comenzó a funcionar la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés, se han llevado a cabo 3.564 actuaciones en edificios, viviendas y locales, gracias a una subvención de 22.164.106 euros, aportados por el Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

En total, se han rehabilitado 3.233 viviendas, 331 locales y se ha mejorado la habitabilidad  en 189 casos. Son datos del balance presentado hoy martes en la reunión del Consejo Rector y la Junta General de la Entidad Gestora de Lavapiés. De los 22.164.106 euros invertidos, 5.600.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid, que persigue recuperar el estado original de los edificios y avanzar en la erradicación de la infravivienda vertical en el distrito de Centro.

La concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización que está experimentando la ciudad. Gracias a esta inversión se podrán mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Este proceso no sólo contribuye a la calidad de vida de las familias residentes, sino que mejora también la del escenario urbano y revitaliza social y económicamente los barrios de la ciudad.

Mejora del paisaje urbano
En el barrio de Lavapiés, el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones para mejorar el paisaje urbano. Se dota de una unidad a todo el barrio y se busca mantener la circulación local, reordenando espacios y recuperándolos para el peatón, mejorando la accesibilidad y eliminando las barreras arquitectónicas. Se trabaja para renovar la pavimentación así como las redes de saneamiento, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano y señalización, y la actualización de las redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones.

En julio de 2007 comenzaron las obras para recuperar la zona de Argumosa. Se está trabajando en las calles de Ronda de Atocha, Valencia, De la Fe, Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet, Santa Isabel y Hospital. El verano pasado también arrancaron los trabajos en la ampliación del Sector 1 Fase B, delimitada por las calles de Embajadores, Casino, Ribera de Curtidores y plaza de Cascorro.

Actualmente, se encuentra en fase de tramitación el proyecto para adecuar las calles de la zona de Santa Isabel, comprendida por las calles de Ave María, Magdalena, Atocha, Santa Inés, Santa Isabel, Doctor Fourquet, Argumosa, Doctor Piga y De la Fe

Estas intervenciones cuentan con un presupuesto acumulado desde 2005 hasta ahora de 5.115.474 euros.

Más espacios para el peatón
En el barrio de Lavapiés se han llevado a cabo otras intervenciones que completan las que se llevan a cabo dentro del Convenio del Área de Rehabilitación Integral. Una de ellas es la remodelación de la plaza de Cabestreros, que acabó con el desnivel existente antes de las obras, que suponía su aislamiento respecto a su entorno e impedía la consolidación de espacios peatonales a través de la plaza, algo que, unido a la interrupción de las vistas, generaba un espacio infrautilizado por los vecinos. Ahora, la plaza es un nuevo lugar de encuentro vecinal con un diseño que redistribuye la diferencia de cotas, y nuevos espacios verdes y juegos infantiles.

Esta importante actuación incluyó la construcción de un nuevo aparcamiento con 356 plazas para residentes. Otra actuación destacada en Lavapiés es la remodelación de la plaza de Agustín Lara, que se remodeló conforme al proyecto de José Ignacio Linazasoro. Además, atendiendo las peticiones vecinales, se colocó una gran pérgola metálica entre las dos jardineras, con el fin de crear un espacio continuo sobre la nueva zona estancial con luz tamizada y sobre el que crecerá la hiedra.

Además de estas dos plazas, también la de La Corrala ha sido recuperada. Para ello se eliminó un antiguo muro que contenía un centro de transformación de energía en desuso,  y se construyó una amplia rampa de acceso desarrollada en tres tramos y pavimentada con granito. Nuevo mobiliario urbano y 18 nuevos árboles, completaron un proyecto que supuso para el barrio un espacio rescatado del deterioro anterior a las obras. Y por último, la nueva plaza de Ministriles, surgida tras rehabilitar un solar resultante de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, situado entre las calles de Lavapiés y Ministriles. El solar de 525 metros cuadrados convertido en plaza, incorpora zonas ajardinadas y recupera espacios peatonales. Una plaza sin barreras que mejora la integración social y es un ejemplo de la recuperación de concepto de espacios estanciales.

Una década de trabajo
El movimiento asociativo y vecinal es muy importante en el proceso de rehabilitación de Lavapiés. La participación y colaboración de los vecinos del barrio es fundamental a la hora de revitalizar el centro de la Ciudad. Precisamente por eso, la Junta General ha recogido la propuesta de la Asociación de Vecinos La Corrala y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM, de conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de Rehabilitación de la Entidad Gestora de Lavapiés.

La propuesta consiste en la celebración, en el último trimestre del año, de unas jornadas técnicas sobre intervenciones urbanas en distintas ciudades, la realización de itinerarios en Lavapiés, concursos de fotografía y pintura, una exposición sobre las rehabilitaciones llevadas a cabo en esta última década, y la concesión de un Premio a la Mejor Rehabilitación Privada realizada con ayudas públicas./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar