Votado favorablemente en el Pleno municipal celebrado este martes

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Plan Especial para la mejora del acceso a la M-45 en El Cañaveral

23/02/2021
  • El Área de Desarrollo Urbano da solución a una de las demandas de los vecinos de este nuevo barrio del distrito de Vicálvaro
  • Mejorará la movilidad del ámbito y también la conexión con el resto de Madrid y Coslada

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el Pleno municipal celebrado este martes el Plan Especial de mejora de redes públicas, elevado por el Área de Desarrollo Urbano, que facilitará las conexiones a la M-45 en el ámbito de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro.

Tras su aprobación en Junta de Gobierno el pasado 27 de febrero y una vez sometido a información pública, ahora el plan para la remodelación del enlace PK23+600 a la M-45 recibe su aprobación definitiva con la estimación parcial de una de las alegaciones. 

El objeto de esta actuación es doble:

  • En primer lugar, consiste en la remodelación del semienlace 23+600 de la

M-45 para completar sus posibilidades de conexión en todos los sentidos. Dicho enlace resulta imprescindible para el funcionamiento del entorno desde el punto de vista de la movilidad.

  • En segundo lugar, pretende mejorar los accesos a la parcela MCO (Mixto comercial-ocio) que figuran en el Plan Parcial del suelo urbanizable programado 2.01 ‘Desarrollo del Este–El Cañaveral’. Para ello se crearán dos nuevos accesos:

-      Acceso oeste desde la avenida Miguel Delibes con, al menos, dos carriles de entrada y dos de salida. El acceso oeste existente en el plan parcial se mantiene exclusivamente para el uso logístico, lo que permite diferenciar el tráfico de vehículos privados del logístico.

-      Acceso este desde la calle Cilantro con un carril de entrada y uno de salida que conecta con la glorieta noreste de la parcela MCO y facilitará la conexión tanto con el municipio de Coslada como con el propio El Cañaveral.

Esto supondrá una mejora completa de las conexiones de El Cañaveral con la M-45, dotará a la M-40 de una nueva conexión con la M-45 y mejorará la conexión del municipio de Madrid y El Cañaveral con el municipio de Coslada.

Todas estas actuaciones previstas serán desarrolladas y gestionadas por la Junta de Compensación de El Cañaveral una vez esté aprobado definitivamente el planeamiento. El programa de ejecución se desarrollará en una única fase, con una duración estimada de seis meses.

El ámbito de este plan especial forma parte de ‘El Cañaveral’, uno de los sectores que conforman la denominada Estrategia del Sureste. Se ubica entre los sectores de ‘Los Cerros’ (al este) y ‘Los Ahijones’ (al sur). Linda por el norte con el municipio de Coslada y por el oeste con el resto del distrito de Vicálvaro. El sector está fuertemente condicionado por el paso de dos infraestructuras de carácter supramunicipal, la M-45que divide ‘El Cañaveral’ en dos zonas y la R-3 que delimita el ámbito por el sur-suroeste y lo separa de ‘Los Ahijones’.

Por eso es tan importante esta mejora del enlace, que da solución a una demanda de los vecinos de la zona. La nueva conexión les permitirá ahorrar mucho tiempo en sus desplazamientos y, además, revolucionará la movilidad de todo el ámbito con efectos muy positivos sobre el tráfico. /

 

Subir Bajar