En el contexto de Madrid Capital Digital y mediante la licitación de dos contratos con un importe total de más de 15 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba la contratación de servicios avanzados de ciberseguridad para reforzar la protección de la gestión digital municipal

24/11/2022
  • El primero de los contratos tiene como objetivo el incremento de las capacidades de prevención, monitorización, detección y respuesta a las ciberamenazas en la ciudad
  • Un segundo contrato potenciará la actividad de la plataforma MiNT, Madrid Inteligente, que presta apoyo a la gestión de los servicios públicos, incrementando su eficiencia y calidad

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En el contexto de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Capital Digital, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de un contrato de servicios digitales avanzados que incrementará la ciberseguridad del Consistorio y otro que permitirá potenciar la plataforma MiNT, Madrid Inteligente, que presta apoyo a los servicios públicos urbanos para mejorar su eficiencia y calidad. Así lo ha comunicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

El primero de estos contratos, con un importe de 4,4 millones de euros para dos años (2,2 millones por año), prorrogables tres años más, permitirá al Centro de Ciberseguridad del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) incrementar las capacidades actuales de prevención, detección y respuesta para enfrentarse al crecimiento exponencial de amenazas en el ciberespacio. 

Se trata de un paso más en el desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad del Ayuntamiento, enmarcada en Madrid Capital Digital, tras la actualización del Comité Municipal de Seguridad de la Información; la creación del propio Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento; el fortalecimiento tecnológico del IAM, que incluye su centro de respaldo, y la reciente actualización de la Política de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos. Todas estas actuaciones están encaminadas a ampliar la protección de la información de la ciudadanía y los servicios que esta tiene a su disposición. 

Este contrato proporcionará servicios avanzados de consultoría estratégica, planificación, cumplimiento normativo, gestión de riesgos, ingeniería, seguridad en el ciclo de desarrollo, búsqueda de amenazas, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes, hacking ético y concienciación sobre los riesgos del ciberespacio para los empleados municipales. 

Estas capacidades, sumadas a las ya existentes, permitirán al Ayuntamiento mejorar la ciberseguridad en el proceso de transformación digital de la ciudad, redundando en un beneficio sobre los servicios municipales y la ciudadanía que los utiliza. 

MiNT, Madrid inteligente

El segundo contrato, con un importe de 11,1 millones de euros por dos años (5,6 millones por año), prorrogables por otros dos, servirá para potenciar la actividad de la plataforma MiNT, Madrid Inteligente, que se centra en el área de medioambiente y cuyo objetivo es mejorar la gestión de los servicios públicos urbanos y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía para conseguir una ciudad más sostenible. 

MiNT permite controlar estos servicios mediante un inventario único de activos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento, incidencias reportadas por la ciudadanía o inspecciones municipales de la medición de la calidad de los servicios públicos urbanos, todo ello en un ámbito de atención 24/7. Así, este programa gestiona el inventario de más de cinco millones elementos de la ciudad como las zonas verdes y parques, red de alumbrado, áreas de equipamientos urbanos, red de riegos e hidrantes, mobiliario urbano, limpieza, contenedores y recogida de basuras, elementos de tráfico y pavimentos y vías públicas. 

Además, posibilita la gestión de más 1,3 millones de órdenes de trabajo de mantenimiento, destacando el ámbito de limpieza con más de 700.000; más de seis millones de inspecciones municipales; más de 1,1 millón de avisos de la ciudadanía al año, donde la retirada de elementos de la calle, así como cubos y contenedores y limpieza representan más del 30 % del total; más de 75.000 ocupaciones en vía pública; más de 9.000 puntos de suministro en 2.400 localizaciones y cerca de 14.000 contratos; más de 600.000 mensajes variables presentados a los ciudadanos en los paneles de Madrid 360 de plazas libres de aparcamientos a la ciudadanía y 75 aparcamientos con un histórico de 25 millones de envíos de mensajes de plazas disponibles. 

El contrato está estructurado en cuatro prestaciones orientadas a: 

  • Servicios de mantenimiento evolutivo y desarrollo de nuevos servicios en el sistema de información MiNT, entre los que destacan la orientación hacia el paradigma de IoT y la inteligencia artificial.
  • Servicios de soporte a la operación y de soporte a usuarios en el uso y explotación de los mismos.
  • Servicios de mantenimiento correctivo y adaptativo del sistema de información MiNT.
  • Servicios de administración, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica que da soporte a la plataforma MiNT. 

Su evolución y crecimiento a través del contrato, consolidará a MiNT en la plataforma de Ciudad Inteligente de Madrid mediante la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial (AI) o el internet de las cosas (IoT). Así, se incrementará el número de activos geolocalizados y la situación de los vehículos que cada día prestan servicios en la ciudad de Madrid, se facilitará la comunicación de avisos de incidencias en vía pública que deban mejorarse o subsanarse por los servicios de la ciudad, se facilitará la gestión entre el Ayuntamiento y las empresas proveedoras de servicios mediante su integración en la plataforma y se mejorará la actividad de supervisión del Ayuntamiento de los activos, permitiendo con ello una mejora continua en su prestación mediante la medición de indicadores de calidad y el control de los contratos de la ciudad./ 

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