Manuela Carmena visita el centro de día Gertrudis de la Fuente, vandalizado en la anterior legislatura, y en la que Patrimonio ha invertido cerca de 1,7 millones de euros en su recuperación

El Ayuntamiento cuenta con cien centros de día y un presupuesto de más de 51 millones de euros

15/02/2019
  • Actualmente hay más de 4.700 plazas en centros de día, de las que más de 3.350 son municipales y el resto financiadas en centros privados
  • La dirección de Mayores y Servicios sociales cuenta con 65 centros municipales y 35 concertados
  • Con este nuevo equipamiento, el distrito de Latina dispone de cuatro centros de día municipales que suman 280 plazas, 120 para personas con deterioro físico y 160 para aquellas con deterioro cognitivo, más 190 plazas concertadas en centros privados
  • El centro adopta el nombre de la prestigiosa científica madrileña que, en 2014, recibió el galardón del Club de las 25 de manos de Manuela Carmena

Galería de imágenes

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo cuenta con 100 centros de día, municipales (65) y concertados (35), con 4.719 plazas, y un presupuesto de gestión para el 2019 de más de 51 millones de euros. Hoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de uno de estos recursos y ha visitado el centro de día Gertrudis de la Fuente, el distrito de Latina, y que ha comenzado a funcionar en este mes.

La alcaldesa, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato,  ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por el tipo de actuaciones que se llevan a cabo con las usuarias y usuarios del centro. Un lugar que está  especialmente destinado, como ella misma ha señalado, a un determinado sector de la población en el que la edad hace esa huella inevitable, entre lo que significa la debilidad, la enfermedad y el propio deterioro de lo que conlleva vivir.  

Una de las actividades que más ha sorprendido a los asistentes es el funcionamiento de la sala multisensorial para personas con deterioro cognitivo, en la que se estimulan las sensaciones a través de una serie de parámetros (sonido, luz, imagen, olores) personalizadas para  cada usuario. Este tipo de actuaciones conecta a las personas con su entorno evitando el aislamiento.

Este centro tiene una capacidad de 80 plazas para personas mayores con deterioro cognitivo y 30 plazas para mayores con deterioro físico. La gestión anual presupuestada tiene un coste de cerca de 890.000 euros.

Con este nuevo equipamiento, el distrito de Latina dispone de cuatro centros de día municipales que suman 280 plazas, 120 para personas con deterioro físico y 160 para aquellas con deterioro cognitivo. Además, la atención en el distrito se complementa con las 190 plazas concertadas en centros privados financiadas por el Ayuntamiento de Madrid.

En 2018, el Ayuntamiento de Madrid atendió en la red de centros de día a 7.198 personas. De las 4.719 plazas de las que dispone la dirección de Mayores y Servicios Sociales para las y los mayores madrileños, 3.355 son municipales y el resto financiadas en centros privados.

Además de este equipamiento, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha puesto en marcha en esta legislatura cinco nuevos centros de día  sólo para personas con Alzheimer y otras demencias en los distritos de Puente de Vallecas (80 plazas. 1 de Marzo de 2016); Moratalaz  (65 plazas. 1 de Marzo 2016),  dos en Villaverde (el primero con 65  plazas el 1 de Febrero de 2017 y el segundo con 45 plazas, 1 de Febrero de 2018) y Chamberí (45 plazas. 1 de febrero de 2019).

Recuperación del centro

Este equipamiento finalizó su obra en la anterior legislatura, en 2012, y supuso en su momento una inversión municipal de 3,7 millones de euros, pero no pudo ponerse en marcha por problemas con la acometida eléctrica y el centro de seccionamiento. La falta de uso provocó que el centro sufriera actos vandálicos y no ha sido hasta esta nueva legislatura cuando se han realizado todas las obras necesarias, recuperando así este equipamiento para las vecinas y vecinos del distrito de Latina. La dirección general de Patrimonio, perteneciente al Área de Economía y Hacienda, ha invertido 1.676.850 euros para ponerlo en funcionamiento.

Durante la visita, Carmena ha hecho énfasis en la importancia de cuidar nuestro patrimonio, así ha señalado que “Cuando me enteré de que esto estaba vandalizado  tuve la misma sensación que he tenido en otros momentos, al ver como un gran patrimonio de nuestra ciudad puede ir desapareciendo exclusivamente por la gran indiferencia, por un concepto equivocado del ahorro. No cuidar no es ahorrar; no cuidar es gastar”.

La reforma ha consistido en la instalación de electricidad, protección contra incendios, fontanería, climatización y calefacción. Se ha trabajado en todas las partes afectadas del edificio como carpintería, el ascensor, suelos, techos, baños y paredes, entre otras.  Además, se ha dotado a la nueva instalación de un sistema de alimentación eléctrico con placas fotovoltaicas y baterías en cumplimiento de la nueva Normativa Europea de Ahorro Energético que no se realizaron en el proyecto inicial.

El edificio tiene una superficie de más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Cuenta con dos gimnasios de rehabilitación, varias salas de usos múltiples, una sala multisensorial, comedor, enfermería, oficce y oficinas.

Homenaje a Gertrudis de la Fuente

El Pleno de la Junta Municipal de Latina, presidida por Carlos Sánchez Mato, aprobó nombrar, el pasado 7 de febrero, el centro como Gertrudis de la Fuente. Un homenaje a esta científica madrileña, profesora de investigación del CSIC y pionera española en bioquímica, nombrada, coordinadora para la investigación del síndrome tóxico provocado por el consumo de aceite de colza. En 2014, Manuela Carmena entregó a Gertrudis el galardón del Club de las 25.

“Gertrudis tenía un humanismo propio de quien es sabio, de quien tiene la capacidad de ver más allá de lo que vemos cuando no tenemos todos los conocimientos que necesitamos. Era sabia y valoraba muchísimo al ser humano, por eso, hemos escogido para este centro el nombre de Gertrudis de la Fuente, a quien tuve la suerte de conocer” ha señalado la alcaldesa./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar