Hoy se ha inaugurado una exposición fotográfica que en los próximos meses recorrerá diversos centros culturales de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid inicia los actos de conmemoración de los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal

26/05/2021
  • La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha inaugurado la muestra que se puede visitar hasta el próximo día 31 en el Fernán Gómez
  • La exposición explica en 50 imágenes la evolución de la mujer en la Policía Municipal en cinco décadas hasta lograr estar presente en todas las unidades, escalas y categorías del Cuerpo
  • Las agentes municipales de Madrid fueron, junto a las de Córdoba, las primeras en prestar servicio como policías en España, lo que supuso un gran avance en la igualdad de derechos
  • El aniversario de esta efeméride también se conmemorará con diferentes jornadas temáticas que se iniciarán próximamente y se extenderán hasta noviembre

Galería de imágenes

El Ayuntamiento ha iniciado la conmemoración del 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid con una exposición fotográfica itinerante que hoy ha abierto sus puertas en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón) y que repasa, en medio centenar de imágenes, la evolución de la mujer en el Cuerpo en estas cinco décadas hasta lograr su total integración.

La muestra ha sido inaugurada por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Hernández, el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y el comisario general, Teodoro Pérez.

Las agentes de Madrid fueron las primeras mujeres, junto a las de Córdoba, en prestar servicio como policías en España. El ingreso de la primera promoción de agentes femeninas tuvo lugar en 1971, en una promoción convocada cuando era alcalde Carlos Arias Navarro y en la que 52 plazas fueron para mujeres.

Estas agentes municipales, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972, en concreto en una zona que comprendía la parte norte de Centro, ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

Un gran avance en la igualdad de derechos

La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército como en el resto de instituciones públicas.

Pese a ello, al principio estas primeras policías municipales tenían muy limitados sus derechos: no podían, por ejemplo, contraer matrimonio; podían opositar entre los 18 y los 30 años, pero como la mayoría de edad se situaba en los 21 a veces tenían que acudir a los juzgados acompañadas de sus padres. Otra curiosidad es que su llegada aportó un cambio en la uniformidad del Cuerpo, ya que vestían falda-pantalón, tacones y llevaban un pequeño bolso.

Hasta 1980 hubo cinco promociones separadas por género, pero, a partir de ese año, ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, la número uno fue una mujer.

“Evolución e integración” de la mujer en el Cuerpo

Sanz ha destacado “la evolución e integración” de la mujer en la Policía Municipal de Madrid, “presente en todas las unidades del Cuerpo y en todas sus escalas y categorías, perfectamente integrada y constituyendo un referente de profesionalidad y servicio a la ciudadanía”. Actualmente constituyen el 12,4 % de la plantilla del Cuerpo y de los ocho comisarios, tres son mujeres, además de siete intendentes.

La delegada de Seguridad y Emergencias, no obstante, ha subrayado la importancia de seguir trabajando para lograr una mayor incorporación de la mujer a la Policía Municipal. Pese al aumento del porcentaje de aspirantes mujeres, que se ha elevado al entorno del 17 % en las últimas convocatorias, Sanz ha reconocido que queda “mucho recorrido” y ha animado “a las mujeres con vocación” a presentarse a las convocatorias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Exposición itinerante y jornadas temáticas

La exposición fotográfica itinerante hoy inaugurada permanecerá en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa hasta próximo día 31 y después recorrerá distintos centros culturales de la ciudad hasta final de año para mostrar al mayor número de madrileños la importancia del papel de la mujer en el Cuerpo de Policía Municipal y cómo ha sido su proceso de integración hasta hoy.

Así, de momento, en junio recalará en la Sala Maruja Mallo (Retiro); en julio y agosto, en el Centro Eduardo Úrculo (Tetuán); en septiembre, en el Centro Cultural Carril del Conde (Hortaleza); en octubre, en el Antonio Machado (San Blas); en noviembre, en la Casa del Reloj (Arganzuela) y en diciembre, en el Centro Cultural Buenavista (Salamanca).

La exposición consta de medio centenar de fotografías y explica en imágenes la evolución histórica de la mujer en el Cuerpo a través de instantáneas que recorren cinco décadas: nueve fotografías en blanco y negro de los años 70, donde se ve a estas primeras mujeres, valientes y pioneras; y 25 imágenes de los 80, 90 y 2000 que visualizan la evolución de las componentes femeninas en la Policía Municipal. Por último, diez fotografías contemporáneas reflejan la integración de la mujer en la actualidad y su alto grado de especialización.

La conmemoración del 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid también se celebrará con diferentes jornadas temáticas que se iniciarán próximamente y que se extenderán hasta el próximo mes de noviembre en diferentes espacios de la ciudad. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar