Los servicios jurídicos seguirán investigando para determinar si la empresa mixta ha salido perjudicada

El Ayuntamiento expone la documentación de los contratos entre Mercamadrid y Mercaocio

14/07/2015
  • Si hay indicios de un posible delito se pondrá toda la documentación a disposición de la Fiscalía
  • El concejal de Economía y Hacienda explica en rueda de prensa que tanto si ha habido mala gestión como acciones delictivas, la obligación del Gobierno municipal es ofrecer toda la información a los medios de comunicación y a los ciudadanos

Galería de imágenes

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante la rueda de prensa sobre los contratos entre Mercamadrid y Mercaocio

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía toda la documentación recopilada sobre los contratos firmados entre Mercamadrid y Mercaocio para el alquiler de unas naves vacías por valor de 14 millones de euros. Desde la concejalía de Economía y Hacienda se ha iniciado una investigación por las irregularidades en la concesión y el contrato de alquiler.

El concejal Carlos Sánchez Mato, ha explica en rueda de prensa que los hechos se remontan a julio de 2001 cuando Mercamadrid, una empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Madrid, adjudicó un concurso para explotar un hotel y una zona de restauración a la empresa Konin 22, que posteriormente traspasó el derecho a Mercaocio. A cambio, la empresa debía pagar un canon, un compromiso que dejó de cumplir en 2010.

A consecuencia de los impagos de la empresa, que acumuló una deuda de unos 700.000 euros, Mercamadrid inició acciones judiciales. También lo hizo Mercaocio, que reclamó en ese momento ocho millones por un aparente incumplimiento del contrato, ya que acusó al Ayuntamiento no haber concedido las licencias oportunas.

Los dos pleitos concluyen en un acuerdo extrajudicial en 2013. Mercamadrid renuncia a la reclamación de los cánones impagados y la empresa retira también su denuncia. Posteriormente firman un contrato de arrendamiento para el área de restauración por valor de 623.000 euros anuales hasta 2032.

La justificación para alcanzar el acuerdo extrajudicial, según informe jurídico interno de Mercamadrid, es "la denegación durante estos años por parte del Ayuntamiento de Madrid de las solicitudes de licencias necesarias para restaurante" que le otorgarían una posible ventaja judicial a la hora de reclamar a Mercamadrid. Pero no consta que esta licencia haya sido denegada.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento continuarán investigando. Si hay indicios de un posible delito se pondrá toda la documentación a disposición de la Fiscalía. "Tanto si ha habido mala gestión como si se trata de acciones delictivas, la obligación de este equipo de Gobierno es ofrecer toda la información que obra en su poder a los medios de comunicación y a los ciudadanos", apuntó Sánchez Mato

Nota: Para acceder a toda la documentación sobre los contratos firmados entre Mercamadrid y Mercaocio "pinchar" en presentaciones./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar