En la reunión han participado más de 40 organizaciones vinculadas al bien Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento informa al Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz sobre el cumplimiento del plan de gestión y anuncia su actualización

28/02/2024
  • Presidido por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el consejo ha hecho balance de la gestión del bien protegido por la Unesco
  • El Consejo Cívico y Social emprenderá un proceso interno y participativo de reconceptualización de su función de asesoramiento como órgano de gobernanza del Paisaje de la Luz

Galería de imágenes

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presidido hoy la reunión del Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, a la que han asistido representantes de más de 40 organizaciones vinculadas al bien declarado Patrimonio Mundial y donde se ha hecho balance del cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz.

Asimismo, Rivera de la Cruz ha trasladado a los asistentes la puesta en marcha de un proceso de revisión “con el fin de dotar al Paisaje de la Luz de un Plan de Gestión renovado, que responda a las necesidades actuales de este paisaje cultural excepcional y a las exigencias y recomendaciones del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Según ha explicado la delegada, “los programas del plan vigente contemplaban más de un centenar de acciones que han sido mayoritariamente ejecutadas por lo que es el momento de diseñar nuevas acciones enmarcadas en líneas de actuación a largo plazo que respondan a las necesidades actuales y futuras de nuestro Paisaje de la Luz”.

Rivera de la Cruz ha agradecido, asimismo, la participación en la sesión, que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de Cibeles, de representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, con presencia de las tres administraciones que forman el Comité de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz: el Estado, a través del Ministerio de Cultura; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como de los grupos políticos municipales.

En relación con el funcionamiento del Consejo Cívico y Social, órgano de asesoramiento que engloba a más de cien entidades vinculadas al Paisaje de la Luz, la delegada ha informado sobre el proceso participativo que se va a realizar, de manera que este órgano realice un diagnóstico y propuesta de mejora sobre su metodología de trabajo y organización interna.

Acciones de investigación, conservación y puesta en valor

Desde julio de 2021, fecha en que el Paisaje de la Luz fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha trabajado activamente para garantizar la investigación, conservación y difusión del bien cultural y de su valor universal excepcional.

Para ello, se ha diseñado y ejecutado una nutrida programación en la que destacan más de 250 actuaciones de acondicionamiento, limpieza y conservación preventiva en conjuntos escultóricos, monumentos y fuentes; proyectos de restauración y de conservación como el de la Puerta de Alcalá, el monumento a Alfonso XII de El Retiro, el del General Martínez Campos o la Puerta de Felipe IV. Estas iniciativas han supuesto, en menos de tres años, una inversión de 205.000 euros en conservación preventiva y 3,1 millones de euros en actuaciones de restauración.

Entre los proyectos de difusión y educación patrimonial, destaca el programa desarrollado con motivo de las obras de la Puerta de Alcalá Abierto por Restauración, que ha permitido a más de 12.000 visitantes conocer de primera mano los estudios previos y la restauración realizados. Con el mismo objetivo, se habilitó la página web https://restauracionpuertaalcala.es/ y se está trabajando en la edición de una publicación, así como de una jornada técnica de presentación del proyecto que tendrá lugar este año.

Además, en el marco del programa de visitas Pasea Madrid se han diseñado tres itinerarios por el Paisaje de la Luz: el paseo del Prado, el parque de El Retiro y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz. De julio de 2021 a diciembre de 2023, se han ofertado 11.790 plazas, a las que hay que sumar las 17.000 de 2024.

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que abrió sus puertas en diciembre de 2022, es una instalación museística que analiza el valor universal excepcional del Paisaje de la Luz y expone sus principales activos patrimoniales. Durante 2023, ha acogido, entre otras iniciativas, visitas guiadas y talleres con más de 140.000 participantes.

También se han celebrado dos festivales de música en los Jardines del Buen Retiro: Música para Belliure Zarzuela y swing en el Madrid de los años 1920 y 1930 y Retiro Sonoro, con 10.000 asistentes y se han promovido tres itinerarios teatralizados alrededor del Real Jardín Botánico y del parque de El Retiro con 7.500 participantes.

Además, en el paseo del Prado, en 2022, y en los jardines del Buen Retiro, en 2023, se han realizado exposiciones urbanas sobre el Paisaje de la Luz y sobre la obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Asimismo, se han desarrollado actividades destinadas a público familiar en el marco de las conmemoraciones del escultor Mariano Benlliure y del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, así como en el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz.

En el apartado de investigación, se han organizado ciclos de conferencias y el I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Urbanos en el Palacio de Cibeles, en octubre de 2022, además del XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, en el Pabellón de Cecilio Rodríguez, en noviembre de 2023, entre otras actividades.

De cara al futuro, la actualización del plan de gestión establecerá las nuevas líneas de actuación. En cualquier caso, continuarán las acciones de difusión, investigación y conservación del patrimonio del Paisaje de la Luz. En 2024, se va a redactar el Plan Director del Paisaje de la Luz, que establecerá los criterios de preservación y uso del bien, al tiempo que constituirá un paso adelante en la metodología de gestión de relación inter e intra institucional. /

Subir Bajar