Barbero explica en el Pleno el Plan de Inversiones 2017-2019 para afrontar el deterioro de instalaciones, equipamientos y sistemas de información

El Ayuntamiento invertirá en cementerios y servicios funerarios

28/11/2016
  • La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA, que celebró su primer consejo de administración el pasado mes de julio, ha de afrontar obras de reparación y renovación de los cementerios tras 24 años de privatización
  • Barbero ha reiterado la apuesta del gobierno municipal por la gestión pública de servicios tan importantes como los de Funeraria

 

Galería de imágenes

Barbero, en el Pleno municipal del 28 de noviembre.

A lo largo de los tres próximos años, el Ayuntamiento invertirá en cementerios, instalaciones, equipamientos y sistemas de información relativos a los servicios funerarios de Madrid. El Plan de Inversiones 2017-19 se pone en marcha tras la remunicipalización de la Funeraria, cuyo primer consejo de administración de su nueva etapa se celebró el pasado mes de julio.

 La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA tiene que afrontar una serie de obras de reparación, renovación y actualización, dado que los cementerios revertidos por la Empresa Mixta, después de 24 años de privatización, se encontraban en un evidente estado de deterioro, descuido y obsolescencia, lo que ponía en cuestión la viabilidad del anterior modelo de gestión, según ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en el Pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles.

 “Las razones de la remunicipalización son diversas, pero en gran parte derivan de los fracasos de las privatizaciones y de la apuesta por lo público y por los bienes comunes”, ha manifestado Barbero, reiterando el apoyo del gobierno municipal a la gestión pública de servicios tan importantes como son los funerarios.

 Diagnóstico y objetivos

En el mes de septiembre, el Ayuntamiento ya había realizado un diagnóstico de la situación de las instalaciones revertidas en base a diversos informes: uno de CEMOSA de diciembre de 2015, denominado “Trabajos para el análisis del estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la empresa mixta de servicios funerarios, propuestas de actuación y valoración de las mismas”, así como el Decreto del delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de 12 de abril, de 2016, requiriendo a la Empresa Mixta “las actuaciones necesarias para que en el momento de la reversión se encuentren en perfecto estado de uso (Art. 131 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales)”; un informe del gabinete de arquitectos S.L.P. sobre el estado de las instalaciones de prevención de incendios en el Tanatorio Sur, y un tercer informe de la empresa Axiom Ingeniería sobre el estado de las instalaciones y equipamientos de los cementerios y tanatorios.

 El plan de inversiones tiene el objetivo fundamental de conseguir a medio plazo la adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios, así como de los equipos, vehículos, mobiliario, aplicaciones informáticas, etc., que se necesitan para cumplir los servicios de la empresa.

 Los criterios de intervención vendrán dados por el grado de deterioro de las instalaciones, por los riesgos de funcionamiento operativo o la dificultad de cumplimiento de normativo, el impacto en la mejor de la prestación de los servicios, la capacidad de financiación por parte de la empresa (sin recurrir a endeudamiento) y la capacidad de gestión de las actuaciones de inversión, de forma que se asegure el control de las mismas.

 Próximamente se dará a conocer el plan de inversión de manera pormenorizada a cuatro años.

  “Volvemos a coincidir con el grupo municipal socialista en la necesidad de adecuar y acometer las obras para que  los cementerios y otras instalaciones de la funeraria puedan ser utilizadas en su máximo esplendor, resaltando el valor histórico, cultural y social de las mismas. Loscementerios y sus manifestaciones materiales e inmateriales ofrecen la posibilidad de construir proyectos pedagógicos integrales que fomenten el valor educativo que estos espacios contienen y potenciar así su valor patrimonial. Despedir y recordar, reconociendo nuestra diversidad social y cultural, es un derecho. Y el buen estado de los cementerios forma parte de ese derecho”, ha concluido Barbero./

Subir Bajar