El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha presentado esta iniciativa que se pone en marcha con motivo hasta el próximo 14 de febrero

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Ama sin control’ frente a la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes

01/02/2021
  • Centrada en el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales, resalta la importancia de construir relaciones de pareja basadas en el respeto y la igualdad
  • La campaña estará presente en soportes físicos y digitales del 1 al 14 de febrero, con especial énfasis en los centros con presencia juvenil y redes sociales como TikTok

Galería de imágenes

Presentación de la campaña 'Ama sin control'

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado hoy la campaña institucional ‘Ama sin control’ en la que el Ayuntamiento de Madrid insta a los adolescentes y jóvenes a evitar y detectar comportamientos que conduzcan a la violencia de género y fomentar actitudes de respeto e igualdad en sus relaciones de pareja. La campaña estará presente del 1 al 14 de febrero en soportes físicos y digitales de toda la ciudad, con especial énfasis en espacios juveniles municipales y redes sociales como TikTok. 

En rueda de prensa, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha explicado que uno de los instrumentos utilizados para ejercer violencia de pareja entre la población adolescente y joven es el control del móvil y de su uso en las redes sociales. Según un informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 16,9 % de las adolescentes afirman que su pareja les ha insultado o ridiculizado y el 13,6 % reconoce que su pareja les ha intentado controlar a través del móvil. Por ello, según Aniorte, “un deber de las instituciones públicas es apoyar a los jóvenes para que construyan relaciones sentimentales positivas que no pasen por el control de la pareja, sino que estén basadas en el respeto mutuo, la confianza, la igualdad y el consentimiento”. 

La campaña ‘Ama sin control’ no solo se dirige al joven que está ejerciendo violencia hacia su pareja mediante el acoso, la amenaza o la extorsión, sino que además pide a los testigos que contribuyan a cuestionar y denunciar esas prácticas. “Y es muy importante que ayudemos a identificar las señales del maltrato psicológico para que aprendan a detectar precozmente cuándo pueden estar en riesgo”, ha asegurado Aniorte. 

Las imágenes de la campaña se expondrán en mupis, marquesinas y redes sociales y tendrán presencia con cartelería en múltiples espacios municipales, en especial en aquellos dirigidos a jóvenes y adolescentes como los centros de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), los centros juveniles y culturales, las entidades de la Federación de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de la Infancia y la Juventud en la Comunidad de Madrid (Injucam) o los polideportivos. 

Como novedad, el Ayuntamiento impulsará un certamen en la red social TikTok para que los madrileños con edades comprendidas entre los 14 y 20 años presenten historias cortas sobre la violencia de género ejercida sobre las chicas en las redes sociales. Las mejores historias serán difundidas en los programas municipales de juventud y de prevención de la violencia de género. 

Con esta nueva campaña institucional, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social sigue avanzando en el cumplimiento de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas en noviembre de 2019 en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar