El Ayuntamiento prorroga el proyecto que fomenta la corresponsabilidad y la conciliación en las empresas

10/03/2022
  • Incluye el desarrollo de la Red de Empresas Corresponsables de la Ciudad de Madrid, creada a finales de 2021
  • El proyecto ha llevado a cabo 2.500 actuaciones con pymes para asesorarlas en la elaboración de planes de igualdad, políticas de conciliación y protocoles contra el acoso sexual
  • La web madridcorresponsable.es cuenta con contenidos y herramientas en relación con la conciliación y la corresponsabilidad

La Junta de Gobierno ha autorizado la prórroga del proyecto transversal ‘Madrid Ciudad Corresponsable’ con el objetivo de seguir implicando a la sociedad en el impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde el ámbito de la empresa. Las actividades del proyecto se articulan en torno al asesoramiento especializado al tejido empresarial, la puesta en marcha de la Red de Empresas Corresponsables, acciones formativas e informativas y el mantenimiento de la web madridcorresponsable.es, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El proyecto está dotado con 626.000 euros y se prorroga por dos años. 

La Red de Empresas Corresponsables de la ciudad de Madrid está constituida en la actualidad por un total de 30 entidades que han adquirido un compromiso inicial de dos años de participación. La red tuvo como origen la jornada ‘Madrid, empresas corresponsables, empresas que ganan’, celebrada en diciembre de 2021, en la que representantes de compañías con sede en Madrid debatieron sobre la importancia de las políticas de corresponsabilidad. 

El proyecto transversal de corresponsabilidad surge del Servicio Concilia Madrid que desde hace más de 12 años se ha orientado a ofrecer a las pymes del municipio una asistencia técnica que promoviera la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial. A lo largo de este tiempo, se han realizado más de 2.500 actuaciones con pymes, se ha colaborado con más de 300 diagnósticos empresariales de igualdad, se ha apoyado el diseño de más de 200 planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se ha acompañado la implementación de medidas para la conciliación de más de 400 pymes y se han personalizado más de 150 protocolos de acoso sexual, entre otros. 

Asimismo, en la línea de asesoramiento a empresas, han participado más de 40 pymes al año y en la actualidad, hay 53 empresas en proceso de asesoramiento. Mediante este proyecto, se han realizado 250 acciones directas con estas empresas y se han diseñado 65 herramientas específicas para la promoción de la corresponsabilidad en las empresas. 

En octubre de 2020, se puso en marcha la web madridcorresponsable.es, con contenidos y herramientas en relación con la conciliación y la corresponsabilidad. Hay 65 herramientas desarrolladas de manera específica para esta finalidad, sobre las que se han realizado 2.364 consultas o descargas. Asimismo, en esta web se puede consultar un mapa con 148 recursos para la conciliación localizados en la ciudad y sus distritos. En cuanto a acciones formativas e informativas se han realizado 25 seminarios web que han tenido una inscripción media de 120 personas, principalmente personal de las unidades de recursos humanos de las empresas. 

En 2021, en el marco de un proyecto municipal financiado por el Foro de Empresas por Madrid, se llevó a cabo un estudio entre 3.000 compañías madrileñas para conocer sus políticas de corresponsabilidad, que se presentó durante la jornada del mes de diciembre. Además, el Foro de Empresas financió una campaña publicitaria bajo el lema ‘Concilia en tu empresa’. También en 2021, se realizó un estudio para conocer el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial madrileño y en la organización social de los cuidados en el que participaron 262 empresas. /

Subir Bajar