Las veintiuna juntas municipales lucen la bandera del pueblo gitano

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2016
  • El 8 de abril de 1971 se instituyó la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano de Londres
  • El Ayuntamiento quiere subrayar que este es un día de celebración para el pueblo gitano y para el conjunto de la sociedad
  • El Pleno ordinario del pasado 30 de marzo instó al Ayuntamiento a redoblar los esfuerzos con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente anti gitanismo
  • La delegada Marta Higueras ha participado esta mañana en la Ceremonia del Río como acto festivo de las celebraciones

Galería de imágenes

Actos Día Internacional del Pueblo Gitano. Banderas del Pueblo Gitano en las juntas municipales y acto festivo de la Ceremonia del Río en Madrid Río con la presencia de la delegada Marta Higueras.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, hoy, viernes 8 de abril, todas las juntas municipales de distrito lucen la bandera del pueblo gitano desde las 10 de la mañana hasta el final de la jornada. Este día se aprobó en el primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano celebrado en Londres en 1971.

Dentro de los diferentes actos de celebración, la concejala Higueras ha participado este mediodía en la Ceremonia del Río, en el canal de remo de Madrid Río. Este acto tiene una parte festiva en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen en las márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el pueblo gitano hace más de mil años.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo también participará en la VII edición de los Premios de Cultura Gitana que se entregarán esta tarde, a las 20 horas, en el auditorio del centro cultural Conde Duque.


El Ayuntamiento considera que es un día de celebración para el pueblo gitano, pero también debe serlo para el conjunto de la sociedad, porque supone una buena oportunidad para hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades.

Declaración institucional

La declaración institucional aprobada en el Pleno del 30 de marzo añadía lo siguiente:

“Es una fecha también para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de su historia.

Es de justicia reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no sólo culturales, muy importantes, sino también de valores. Es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por salir adelante, educar a sus hijos para darles un futuro mejor y formar parte activa y plena de la ciudadanía. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid apela a la ética profesional de los medios de comunicación y solicita la eliminación de imágenes estereotipadas y caricaturescas, que contribuyen a reforzar el rechazo conjunto de la sociedad y que no corresponden en absoluto con la realidad de la mayoría de las familias gitanas.

Es preciso destacar los negativos efectos de la crisis en las personas más vulnerables, entre ellas, muchas familias gitanas. Pese a contar con una buena trayectoria en las políticas de inclusión de la comunidad gitana en nuestro país, la desigualdad sigue creciendo. Los recortes y la falta de inversiones está afectando cada día más, y con mayor dureza en ámbitos de gran impacto como la desigualdad educativa que presenta unas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro del sistema educativo entre la juventud gitana muy superiores a las del conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a promover todas las medidas reflejadas en la declaración institucional que posibiliten el acceso de la comunidad gitana a los sistemas de bienestar social y potencien la participación activa de las personas gitanas en nuestra sociedad.”/

 

Subir Bajar